Algunos especialistas del idioma que se han dedicado, especialmente, ..."/> Algunos especialistas del idioma que se han dedicado, especialmente, ..."/> Portal Cubarte  -  Gazaperías No. 191

Gazaperías No. 191


gazaperias-no-191

Acerca del uso y abuso del verbo detentar

En el Diccionario etimológico, de Joan Corominas, se dice que el verbo detentar se usó por primera vez en español en l706. En esto no están de acuerdo algunos especialistas del idioma que se han dedicado, especialmente, a investigar el nacimiento de voces españolas, pues el Diccionario de autoridades (1726-1739) la señala en la obra Política indiana, de Juan de Solórzano y Pereyra (que también se le cita como Pereira), la cual se publicó en l648. Entonces, se escribió por primera vez en nuestro idioma español en el siglo XV.

Juan de Solórzano y Pereyra (l575-1655)  estudió y se graduó en la Universidad de Salamanca, en Derecho, en 1599. En el libro citado antes, Solórzano habla de los que detentan encomiendas “con algún título colorado”, o sea, un título falso, y continúa diciendo, de la “injusta detentación de terceros”; esto es, de los detentadores o poseedores de hecho, pero sin derecho. En este libro, escrito con pasmosa erudición y publicado después del tiempo en que fue Consejero de Indias (l629-l644), él se defiende tratar con justicia a los indios americanos, y también apoya la libertad de estos, lo cual todo era pedir demasiado para la época.

Fernando Lázaro Carreter (1923-2004) quien fuera director de la Academia de la Lengua Española (1992-1998), nos dice que Juan de Solórzano debe haber escuchado la palabra en las aulas, pues ya aparecía desde antes en latín, en varios códigos forenses, detentare, que significa,  ‘retener algo sin derecho’.

Fray Antonio de Guevara (1480-1545), quien fue prelado franciscano y, además, profuso escritor, cronista que fue de don Carlos I, y acompañó al rey de España y emperador de Alemania en muchos de sus viajes, como en sus visitas al Imperio Alemán y también a Francia, así como al Estado Pontificio, en  Roma, dijo que, a la fortuna “hanla de servir, más no enojar; hanla de conservar; más no detentar”.

El verbo detentar muchas veces se ha usado incorrectamente por otros verbos, como poseer, tener, conservar, ostentar, gozar de o mantener.

Voy a citar algunos ejemplos del uso incorrecto y el verbo que correspondería:

  • “El equipo deportivo (tal) detenta el segundo puesto de la clasificación...”; aquí se usó detentar por el verbo tener, en este caso en su forma tiene.
  • “El doctor (Fulano de Tal, persona muy culta) detenta ocho títulos universitarios y tres doctorados, amén de no se sabe cuántas maestrías...”; aquí, en esta oportunidad, se usó detentar por el verbo poseer, es decir, en este caso en su forma posee.
  • “Después que le robaron  a ella el mismo día que cobró, le quedó un dinerito  que detentaba en otra cartera...”;  en este ejemplo se empleó detentar  por el verbo conservar, pero en esta frase en su forma conservaba.
  • “(Menganito de Tal, un atleta muy destacado) detenta el récord mundial en su especialidad en el atletismo...”; en este caso, aquí se empleó detentar por el verbo ostentar (en su acepción de ‘mostrar o hacer patente algo’), o sea, en su forma ostenta.
  • “El mánager detenta muy buena reputación en su equipo...”;  en esta ocasión se utilizó detentar por gozar de, en su forma goza de.
  • “Hace años, su tío detentó una alta cantidad de efectivo en ese banco...”;   y aquí se usó detentar por el verbo mantener, en su forma mantuvo.

El verbo transitivo detentar solamente significa ‘retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público’ y, además, como voz de Derecho es ‘dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece’, y nada más.

El sustantivo femenino detentación es el vocablo que significa la ‘acción y efecto de detentar’.

Por su parte, con la palabra detentador, sustantivo masculino, se significa a la ‘persona que retiene la posesión de lo que no es suyo, sin título ni buena fe que pueda cohonestarlo’.

En cuanto a la definición anterior, cohonestarlo, forma del verbo cohonestar, está aplicado en su acepción de ‘hacer compatible una cualidad, actitud o acción con otra’.

Entonces, el verbo detentar está correctamente usado en los casos de los ejemplos siguientes:

  • Roberto Micheletti fue quien detentó el poder en la República de Honduras, tras el golpe de Estado —con ayuda de la casta militar— contra el presidente constitucional José Manuel Mel Zelaya.
  • Hubo de detentar el poder en la República de Guatemala el dictador Miguel Ydígoras Fuentes, después del golpe de Estado —con invasión mercenaria auspiciada por la Agencia Central de Inteligencia yanqui— al presidente constitucional Jacobo Árbenz.
  • Los dictadores cubanos Gerardo Machado y Fulgencio Batista detentaron una gran cantidad de propiedades y dinero producto del robo a la hacienda pública.

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte