GIRAS, ESTRENOS… Y RUMBA


giras-estrenos-y-rumba

Burdeos, Barcelona, Tarragona, Ottawa, Montreal verían en 1971 al BNC durante las giras que esta compañía realizó a Francia, España y Canadá.

En este país muchos de los seguidores de la Alonso y de su troupe viajarían desde los EE. UU., como hicieron en 1967 cuando Alicia y su partenaire de entonces, el soviético Azari Plisetsky, inauguraban con Giselle el teatro Wilfred Pelletier en Montreal, acompañados por Les Grandes Ballets Canadiens. En este año, principales figuras del Ballet Nacional serían invitadas de prestigiosas compañías de la Unión Soviética, Hungría, Bulgaria y México.

En el plano coreográfico, cinco estrenos absolutos se producirían, algunos de ocasión como el espectáculo Dinamia, fusión de la danza con el deporte, que contaría con música de Sergio Fernández Barroso, estrenado en la Ciudad Deportiva de La Habana; otros con una sola presentación, como Diógenes ante el tonel, debido a Alberto Alonso; y tres que fueron muy presentados durante muchos años y hoy ya están desaparecidos del repertorio: Mascarada de Anna Leontieva y música de Jachaturian; Primer concierto de Azari Plisetsky y partitura de Prokofiev y Nos veremos ayer noche, Margarita, una creación de Alberto Méndez basada en la partitura de Henri Sauguet, y que luego de su preestreno en La Habana, se presentó en calidad absoluta en el Mayo Musical de Burdeos, Francia.

Este ballet era la síntesis de la romántica noveleta de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias, y en él Alicia Alonso quien encarnaba una Margarita Gautier de tiempos y movimientos art nouveau, consiguió uno de sus roles contemporáneos más acabados.

Esta obra sería filmada por el ICAIC en 1972 mientras que en este 1971 se filmarían Edipo Rey y La rumba, una pieza antológica de Alberto Alonso interpretada por la gran artífice de este género teatralizado: Sonia Calero.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte