“Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros”.
Así destacó en su discurso “Con todos y para el bien de todos” (1) nuestro José Martí al hombre bueno, digno, trabajador, patriota, al cubano. Y un Cubano de cepa martiana fue homenajeado este junio en su 85 Cumpleaños. Un Cubano caracterizado por su honor y decoro, y quien ha sabido brillar no sólo como combatiente revolucionario desde muy joven, sino también como uno de los principales baluartes del pensamiento cultural y político de este país. Nos referimos al doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, destacado intelectual revolucionario, apasionado martiano y entrañable compañero.
Fue la sede del Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital, donde tuvo lugar la celebración en la que se dieron cita investigadores, académicos, familiares, amigos y directivos de las instituciones martianas.
Entre otros oradores, la doctora Ana Sánchez Collazo, principal directiva del CEM, elogió la ejemplar labor del doctor Hart al frente de la Oficina del Programa Martiano y de sus innumerables proyectos –entre ellos, su apoyo a la confección de la Edición Crítica de las Obras Completas de nuestro Apóstol--, además de hacer hincapié en la defensa y perdurabilidad de nuestra memoria histórica, y la necesidad de profundizar en el estudio y la enseñanza de la Historia de Cuba en nuestros jóvenes.
Finalmente en emotiva intervención, el licenciado Yusuam Palacios Ortega, al frente del Movimiento Juvenil Martiano y la Fragua Martiana, destacó que “con motivo de sus 85 años de intensa y martiana vida, en el Año del Aniversario 120 de la Caída en combate del Apóstol José Martí, los jóvenes cubanos sentimos el deber de compartir con usted palabras de amor y lealtad a su pensamiento, a su vida y obra, y a su profunda vocación de justicia, a su eterna martianidad y fidelidad. Felicitarle por su cumpleaños nos llena de alegría y nos ensancha el corazón como si estuviéramos abrazándolo, como un hijo hace con su padre querido (…) Nuestro agradecimiento por su constancia, patriotismo desbordante, convicciones revolucionarias muy profundas (…) Nuestro compromiso a seguir su ejemplo, a no defraudarlo, a saberlo honrar. Gracias por estar junto a los jóvenes, por confiar en nosotros, por convidarnos a ser jóvenes de nuestro tiempo, a estar a su altura, a descubrir la esencia del pensamiento martiano, ir a su hondura, penetrar sus tesis gnoseológicas para apropiarnos de su legado, y aplicarlo a la Cuba de hoy en la defensa de la humanidad. Gracias Hart, por formar parte de la dirección histórica de nuestra sencilla y grande Revolución. Por ser hoy uno de sus líderes, por llevar con honor y dignidad la condición de Joven del Centenario.”
(1) Martí, José. Sus mejores páginas. Selección y prólogo de Jorge Mañach. La Habana, 1959. “Con todos y para el bien de todos”. Discurso pronunciado en el “Liceo Cubano”, de Tampa, el 26 de Noviembre de 1891. p. 195.
Deje un comentario