Norma Rodríguez Derivet, Presidenta de la XIII Bienal de La Habana, elogió hoy la fuerza expositiva y la dinámica de las obras que se exhiben en la mayor cita de las artes plástica en Cuba, programada hasta el 12 de mayo próximos.
La también Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas dijo a la prensa, en un encuentro en el Hotel Nacional de Cuba, que la Bienal es algo indetenible, que prosigue con vigor con el paso de los días y mantiene una estrecha interacción con el público y las instituciones culturales.
El evento ha logrado diversidad y calidad a lo largo y ancho de los espacios donde muestra sus propuestas, afirmó Rodríguez Derivet, quien subrayó en especial el desarrollo del encuentro en la provincia de Matanzas, donde existe una plena interacción de los artistas con el público.
En la ciudad cabecera de ese territorio dijo que sobresalen las muestras de Agustín Dreke y Lorenzo Padilla, artistas que, aunque andan por las ocho décadas de existencia, tienen un gran vigor y entusiasmo en cuanto al quehacer creativo, lo que puede apreciarse en sus obras.
La Bienal se extiende este año por vez primera a otras ciudades cubanas, entre las que se encuentran Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey; en esta última quedó inaugurado un Festival de video arte, con 139 obras de 34 naciones y que Rodríguez Derivet elogió por su calidad y repercusión popular.
Para este sábado, a las cinco de la tarde, se anuncia el Corredor Cultural de la Calle Línea, que se extenderá hasta las 11 de la noche y en el que tiene su lugar el Proyecto Espacios, una de las ofertas más esperadas de la actual semana y que constará de un performance colectivo, en el cual participarán, entre otras, las compañías Acosta Danza y La Colmenita.
Acosta Danza y su Academia informaron que actuarán en plena calle Línea, a partir de las siete de la noche, como parte de la inauguración del Corredor Cultural de La Habana, con un grupo de bailarines y estudiantes dirigidos por el célebre Carlos Acosta.
Estos realizarán un pasacalle con improvisaciones danzarias, que comenzará en la calle Paseo y hará un alto frente a la sede de la compañía Línea, entre 4 y 6, donde el colectivo interpretará la pieza Twelve, del español Jorge Crecis.
Bajo el lema "La construcción de lo posible", esta XIII edición de la Bienal pone cada día a disposición del público intensas jornadas de inauguraciones, e intercambio constante con el arte, tanto en espacios abiertos como en galerías y museos de la ciudad.
Un ejemplo de ello es La Nave, espacio idóneo para el proyecto Sitio en construcción que, de forma colateral, presenta Moisés Finalé, el cual, desde la década de los años 80 del pasado siglo, ocupa un lugar cimero en el panorama de la plástica nacional.
El artista Víctor Manuel Morgan dijo que existe una permanente interacción con los alumnos del último año de la Academia San Alejandro y la población en ese espacio, situado en Calle 18, entre quinta y séptima, municipio habanero de Playa, donde se aprecian pinturas de gran formato que cambian su composición semanalmente, así como 10 paneles vírgenes de un metro de ancho por dos de alto, en los que cada miércoles dejan su impronta los estudiantes de la enseñanza especializada.
A la Bienal asisten en esta ocasión más de 170 artistas en representación de 45 países, quienes exponen parte de su quehacer hasta el 12 de mayo en homenaje al aniversario 500 de La Habana.
Deje un comentario