Al maestro Guido López Gavilán lo entrevisté minutos antes que se diera a conocer que su registro fonográfico Caribe nostrum era uno de los ganadores del Gran Premio de la Feria Internacional Cubadisco 2016, cuya vigésima edición se desarrolla en la capital hasta el próximo domingo 22 de mayo.
Lo abordé en la mesa en la que él esperaba el inicio de la Gala de Premiaciones en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana. Mientras caminábamos hacia la salida buscando un poco más de silencio, le comenté que tenía un buen presentimiento con su disco.
Ojalá, me dijo sonriente. En realidad, no conocía la placa, pero confiaba en el talento de este músico que aprecio a distancia, también por su dedicación y permanente gentileza.
Sin dudas debió extrañarle mi injustificado optimismo de minutos antes, cuando al inicio de la entrevista le pedí me diera detalles de este registro fonográfico, hasta ese minuto uno de los nominados en la categoría de Música de Concierto y de Cámara.
“Caribe nostrum está completamente hecho con música mía. De distintos formatos, pero solo de música de cámara.
Estoy muy contento con este disco que se grabó en un concierto en vivo en la Basílica hace ya algún tiempo, porque en lo que se fabricó, etcétera, ahora es que sale a la palestra pública. En él intervienen la Orquesta Música Eterna, el Trío Concertante y mi hijo Aldo.
Como te decía son obras de distintos formatos, porque algunas son para orquesta de cuerdas, como Caribe nostrum, como Habanera sensual y Contradanza caprichosa.
También tiene obras para piano solo como lo es Toque, que interpreta Leonardo Gell. Aldito interviene en una suite muy linda, a la que le tengo mucho cariño porque se la hice cuando él era pequeño y empezaba a estudiar piano. Se titula justamente Canciones para Aldito.
El Trío Concertante interviene en dos obras: Como un antiguo bolero, escrita para clarinete, violín y piano; y en la pieza más importante del disco: Variante Coral Leyenda, que es para violín, clarinete, piano y orquesta de cuerdas. Es una obra a la que también le tengo mucho afecto. Me gusta, me siento bien con ella”.
¿Aprecia entonces una correspondencia entre la calidad de aquel concierto y lo que ofrece su registro fonográfico?
“Es un gusto haber trabajado con un elenco tan bueno. Se grabó y se filmó en vivo por Producciones La Ceiba, que es un equipo de la Oficina del Historiador de la Ciudad; conjuntamente con la disquera Colibrí.
Estoy muy contento con el trabajo. Creo que resume mucho de mi obra para estos tipos de conjuntos y las interpretaciones son formidables, sobre todo la de los invitados”.
¿Cómo recibió la noticia de estar entre los nominados al Cubadisco y cómo se siente ante la posibilidad de obtener, por qué no, el Gran Premio?
“Eso siempre es un gran estímulo. Uno trabaja para que quede todo lo mejor posible, pero si después es reconocido lo que uno hace, pues mejor todavía”.
Deje un comentario