A las relaciones entre Historia y Poder ha estado dirigida la investigación artística que durante algunos años ha realizado Henry Eric Hernández (Camagüey, 1971),parte de cuyos resultados se exhiben ahora en la exposición Ni sagrado ni secular que estará abierta al público en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, a partir de este viernes 20 de mayo.
Mediante intervenciones y desenterramientos arqueológicos efectuados en sitios de determinada connotación para la vida nacional, el artista ha ido develando a través de las distintas capas de sedimentos, acontecimientos de menor relevancia que, sin dejar de tributar a la historia, fueron minimizados u obviados por quienes desde el poder la han escrito.
De tales sucesos, casi siempre enmarcados en la cotidianidad de una época, fueron protagonistas individuos de menor relevancia social, principalmente durante el proceso de colonización en Cuba.
Como de un “work in progress” puede catalogarse la obra de Henry Eric, en la que están presentes diferentes disciplinas del saber, como la antropología y la sociología; y proyectos colaborativos, de los cuales es representativa en esta exposición la presencia de la fotógrafa canadiense Maryse Goudreau, como artista invitada.
Aunque conformada por varias instalaciones, el conjunto que se exhibe en el Lam puede ser entendido como una única pieza,encaminada a remedar la sala de un museo.
Producto de estos proyectos que desde el año 2000 viene realizando, Henry Eric Hernández mereció en 2003 la Beca Guggenheim que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y obtuvo recientemente el Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.
La muestra, curada por Dannys Montes de Oca, estará abierta al público hasta el 20 de junio próximo.
Deje un comentario