Curar es amar
José Martí
El escritor y periodista Hedelberto López Blanch (1) es el autor del libro Historias secretas de médicos cubanos, publicado por Ediciones Memoria, y laureado con el premio homónimo, que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau, que dirige el poeta, escritor, periodista y cineasta, Víctor Casaus.
Con apoyo en una compilación de testimonios aportados por 16 facultativos cubanos que han cumplido misiones internacionalistas en varios países del continente africano, ese texto recoge los relatos acerca de las primeras experiencias de los galenos insulares que brindaron su ayuda profesional y humanitaria en Argelia, Angola, Congo Leopoldville, Congo Brazzaville y Guinea Bissau, entre los años 1965 y 1976; período del que también se puede conocer —a través de las páginas de dicho volumen— cómo era la situación socioeconómica y política prevaleciente en esos países del llamado Tercer Mundo.
Por otra parte, López Blanch describe, con un lenguaje al alcance de cualquier lector dotado de sensibilidad humana, cómo fue la relación que establecieron los profesionales de la salud con las guerrillas y la población civil.
En la voz que se escapa de lo más hondo del yo íntimo de los testimoniantes, se perciben las vicisitudes que padecieran, el dolor por la pérdida de un colega, las secuelas psíquicas y espirituales que acompañan al ser humano durante los conflictos bélicos y aun después de concluidas las confrontaciones en el campo de batalla.
Sin apenas darse cuenta, el lector va interiorizando e identificándose desde la vertiente afectivo-emocional con esas historias, de modo tal que —en ocasiones— se puede imaginar junto a los protagonistas y que participa en la primera campaña contra la poliomielitis realizada en el cuerno africano.
Una gran sencillez y humildad respiran las páginas de ese libro: la entrega desinteresada de los médicos cubanos en disímiles misiones en las regiones más intrincadas e inhóspitas del planeta, y el componente de sangre, sudor y lágrimas involucrado en el cumplimiento del sagrado deber hipocrático.
Si decide develar, por cuenta propia, los secretos emanados de las historias narradas por los médicos cubanos que prestaron servicios en lugares donde nunca antes había llegado un «ángel» con bata blanca, no deje de leer Historias secretas de médicos cubanos. No se arrepentirá…, se lo aseguro.
Nota:
(1) Hedelberto López Blanch es licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, y miembro activo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
A su vasta labor como prolífico escritor, así como profesional de la prensa y corresponsal en varias latitudes geográfico-culturales, habría que incluir los siguientes títulos dados a la estampa: La emigración cubana en EE.UU. Descorriendo mamparas; Bendición cubana en tierra sudafricana y Miami, dinero sucio.
Deje un comentario