Una de las más tradicionales celebraciones del Barrio Chino de La Habana es la Jornada Histórico Octubre de Cuba y China. La festividad transcurre por estos días –del 28 de septiembre al 20 de octubre– en esa céntrica barriada que, surgida en la segunda mitad del siglo XIX, experimentó un crecimiento acelerado entre los años finales de esa centuria y las primeras décadas del XX, y llegó a convertirse en la más importante de América Latina.
Con múltiples propuestas culturales se desarrolla la jornada, en la que toman parte activa niños, jóvenes y adultos de la comunidad, pues abarca disímiles acciones.
Por ejemplo, el 9 de octubre (9:00 a.m.) está prevista la colocación de una ofrenda floral ante el monumento consagrado a los chinos que intervinieron en las luchas libertadoras cubanas (1868 y 1895), situado en la calle Línea esquina a L, en El Vedado. En el obelisco puede leerse: "Nunca hubo un chino cubano traidor, nunca hubo un chino cubano desertor".
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, sede principal del Histórico Octubre, acogerá el 20 de octubre –Día de la Cultura Nacional– (3:00 p.m.), un puente de amistad Cuba-China, donde se realizará una narración oral, diseñada especialmente para el público infantil y adolescente.
La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, que organiza la festividad, desde 1995 dirige su quehacer hacia el rescate y la perpetuidad de los valores más genuinos de la cultura de ese país en la Isla. Inserta en el Proyecto Integral Barrio Chino, la institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrolla un amplio programa sociocultural y comunitario.

Deje un comentario