Un homenaje al músico mexicano Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, autor del conocido Vals sobre las olas, tendrá lugar el próximo 25 de enero en Surgidero de Batabanó, en provincia Mayabeque, coincidiendo con el aniversario 148 de su natalicio en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato.
El evento, organizado por la dirección municipal de Cultura, comprende una peregrinación desde la Casa de Cultura hasta la plaza Juventino Rosas en dicho territorio a las 10:00a.m,la colocación de una ofrenda floral y la intervención del historiador del municipio Efraín Arrazcaeta. De10:30 a.m. a las 12:00 m, tendrá lugar un conversatorio a cargo del escritor Juan Carlos García Guridi titulado: “Presencia de Juventino en Surgidero”, con proyección de imágenes del músico, presentación del “Vals sobre la olas” en su versión original y arreglo en piano por Caridad Jubán. Se ofrecerán además momentos culturales a cargo de aficionados locales, Zaida Arrazcaeta con lectura del poema de su autoría “A Juventino Rosas In Memorian” y la presentación de música ranchera por Rubén Soca en el portal de la Casa de cultura.
Por último, a las 6:00p.m. se disfrutará de la presentación del Mariachi Habana junto a los intérpretes Inaudy Reyes y Rubén Soca en el Parque de Surgidero.
Juventino Rosas vive permanentemente en el recuerdo de los habitantes de Surgidero de Batabanó pues aquí falleció el 9 de julio de 1894 mientras convalecía en la casa de salud Nuestra Señora del Rosario. Años más tardes sus restos fueron trasladados a su país natal, México, donde descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Llegó a Surgidero luego de su tránsito por distintas regiones de Cuba. Estuvo signado por galantes paseos, tertulias memorables y la creación de melodías. A Mercedes Touzet, la esposa del empresario Ramón Crusellas, le dedicó una hermosa composición. En Santa Clara escribe Marta o El ángel de la Caridad para la filántropa Marta Abreu. Compone su vals Carmen, dedicado a la esposa de Porfirio Díaz y los salones principales le abren sus puertas. El presidente mexicano le regaló un piano que el músico tendrá que vender para pagar deudas.
Cuentan que, aún a tantos años,los habitantes de Surgidero de Batabanó escuchan las notas de su conocido vals Sobre las Olas cada vez que la noche cae sobre la plaza que honra su memoria.
Deje un comentario