En escenario para homenajear al bibliotecario cubano se convirtió el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos (CEM) en La Habana.
La directora de la institución, Dra. Marlene Vázquez Pérez, recordó en la ocasión la obra del destacado bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales y la honda impresión que este intelectual dejara en el Héroe Nacional de Cuba.
"Uno de los textos de Martí sobre cubanos ilustres fue la semblanza a Bachiller y Morales que publicó en El Avisador Hispanoamericano, en Nueva York el 10 de enero de 1889", refirió la investigadora.
Vázquez Pérez destacó la admiración de José Martí por la capacidad de Bachiller y Morales para desenvolverse en otras lenguas, su sentido ético, patriotismo y fidelidad a la cultura cubana.
Durante el homenaje se reconoció, por el trabajo sostenido, al personal de la Biblioteca José Martí del CEM, que atesora los ejemplares del Periódico "Patria" y la edición original, restaurada, de "La Edad de Oro".
El Día del bibliotecario cubano se celebra cada 7 de junio, como tributo al destacado bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales, quien nació ese día del año 1812 y cuya obra abrió el camino para hacer de las letras y del género bibliográfico un nuevo campo de estudio para las Ciencias Sociales.
Deje un comentario