Homenaje Audiovisual a Mariana Grajales


homenaje-audiovisual-a-mariana-grajales
El audiovisual de 16 minutos rinde homenaje al bicentenario de Mariana Grajales. Foto: Abel Rojas

Mariana Grajales es el título del documental, de los realizadores Leandro y Liván González Cupull, filmado por Auca Producciones, y cuya premier tuviera lugar en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González, coordinadores del proyecto socio-cultural «14 de Junio», del capitalino barrio de Cayo Hueso, explicaron que la principal motivación para realizar dicho documental, en homenaje al bicentenario de doña Mariana Grajales Coello (1815-1893), la encontraron en una carta que el comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), le dirigiera a su señora madre, y en la que el Guerrillero Heroico cita a la progenitora de los Maceo.

A partir de ese hallazgo, comenzó una extensa pesquisa histórica y periodística, ya que, en las bibliotecas cubanas consultadas, no había una biografía de la Madre de la Patria. Indagación que concluyó con la filmación de ese audiovisual, caracterizado por su excelente factura estético-artística, y dedicado a ese paradigma femenino que identifica a la mujer cubana de todas las épocas.

El material, de 16 minutos de duración, recoge en los testimonios aportados por historiadores, investigadores, estudiosos de la vida de esa excepcional mujer y descendientes de la familia Maceo-Grajales, el carácter enérgico, pero dulce y tierno a la vez, de doña Mariana, quien incitara a sus hijos varones a que se incorporaran al Ejército Libertador y les hiciera jurar delante de un crucifijo que lucharían a favor de la independencia de Cuba y de la abolición de la esclavitud.

Los interpelados refirieron que estuvo una década en la manigua insurrecta, donde se desempeñara como enfermera-jefa de un puesto sanitario del Ejército Mambí, y que en el ejercicio de tan noble profesión cuidó con afecto, entrega y dedicación, no solo a los patriotas heridos o enfermos, sino también a los soldados españoles, prisioneros de guerra, que se hallaban en mal estado de salud.

Para los entrevistados, doña Mariana no es solo la madre de los Maceo, sino también la de todos los cubanos y la de la patria, ya que deviene todo un símbolo en el imaginario histórico insular, por sustentar una concepción de la vida, signada por un enfoque eminentemente ético-humanista y cristiano; herencia espiritual extrapolada a los genes de su descendencia, que llega hasta hoy.

Los testimoniantes relataron que la insigne patriota vivió exiliada en Jamaica, donde tuvo que afrontar situaciones en extremo adversas u hostiles, generadas —en su mayoría— por la persecución de que fueran objeto sus vástagos y ella por parte del consulado hispano radicado en ese país caribeño.

Por último, precisaron que los retoños de doña Mariana descubrieron, en el comportamiento cotidiano de quien predicara con el ejemplo, los valores éticos, patrióticos, humanos, cristianos y espirituales en que se estructura la personalidad de ese mestizo único e irrepetible, que vive, ama, crea y sueña en la mayor isla de las Antillas. Y que la característica fundamental de Mariana Grajales Coello era su amor inmenso e incondicional a la Revolución.

A la premier del documental Mariana Grajales asistieron el Excelentísimo Señor Andrés Pavón, embajador de la República de Honduras en La Habana, Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, descendientes de la familia Maceo-Grajales, así como público en general y representantes de la prensa local.     


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte