Como para cerrar con broche de oro el valioso programa de exposiciones con obras de artistas cubanos desarrollado en el actual año por el Museo Nacional de Bellas Artes, el próximo jueves 8 de diciembre, coincidiendo con el aniversario 120 del natalicio del más universal de nuestros pintores, quedará inaugurada allí la titulada Wifredo Lam indivisible.
Curada por Roberto Cobas Amate, especialista del MNBA, la muestra, realizada totalmente con fondos de la propia institución, constará de 69 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, casi la mitad de las cuales no se exhiben al público desde la celebración del centenario del artista en 2002, hecho que la hará particularmente trascendente para el público más joven.
De acuerdo con el estudioso, la exposición abarca un período que va de 1939, con algunas piezas realizadas en París, hasta 1976 con los grabados de la serie de litografías El último viaje del Buque Fantasma, inspirada en el cuento homónimo de Gabriel García Márquez.
El título de la exposición, explicó, responde a la solidez, a la ausencia de fisuras en la obra de Lam, siempre susceptible a nuevas lecturas por ser “fuente inagotable de sabiduría y conocimiento”.
En la inauguración de la muestra, el próximo jueves a las 4:00 PM en el Edificio de Arte Cubano, se presentará un video con las improvisaciones que frente al óleo La Jungla, una de las más renombradas creaciones del artista, realizara el gran músico estadounidense Ted Nash, preludio de un grupo de acciones que se realizarán en el MNBA durante el próximo Festival Internacional Jazz Plaza, del cual será subsede.
La apertura de Wifredo Lam indivisible, abierta al público hasta finales del próximo mes de febrero, será ocasión oportuna para la declaración del 2023 como Año del 110 aniversario del Museo Nacional de Bellas Artes.
Deje un comentario