A tono con la celebración de la XXIV Semana de la Cultura Italiana que se celebra en la capital, la Cinemateca de Cuba iniciará este miércoles una retrospectiva en homenaje a una de las más populares actrices de la nación europea, Mónica Vitti, fallecida en febrero del actual año.
Dieciséis películas que abarcan un periodo que va de 1959 a 1981 integran el ciclo Mónica Vitti. Una inconmensurable actriz, el cual se extenderá hasta el 30 del actual mes en el Cine “23 y 12”, con una tanda a las 7:00 p.m. y, en la Sala Charlot del Cine “Chaplin”, en los horarios de 2:30 y 5:30 p.m.
El Cine “23 y 12” proyectará, básicamente, algunos de los filmes en los que la actriz fue dirigida por Michelangelo Antonioni, de quien se ha dicho fue el descubridor de su talento y al que estuvo unida sentimentalmente. Estos son los titulados La aventura (1959), escogido para la inauguración del ciclo; La noche (1961) El eclipse (1962) y Desierto Rojo (1964), piezas de una tetralogía ampliamente reconocida por la crítica cinematográfica.
También fueron incluidas las comedias Modesty Blaise, dirigida en 1966 por el estadounidense Joseph Losey y La chica con la pistola, una cinta de 1968 en la que la actriz estuvo bajo las órdenes de su compatriota Mario Monicelli.
Mientras, en la Sala Charlot del Cine “Chaplin”, la programación ofrecerá, entre otros filmes la comedia Nini Tirabuscio, la mujer que inventó el meneo (1970), de Marcello Fondato; el musical satírico La Tosca (1973), de Luigi Magni; así como los titulados Polvo de estrellas (1973), de Alberto Sordi y Pato a la naranja (1975), de Luciano Salce, que la hicieran merecedora del premio David di Donatello, el más importante en Italia.
A su muy bien valorada carrera como actriz, Mónica Vitti añadió la de cineasta, la cual pronto fue interrumpida por una grave enfermedad, llegando solo a dirigir Escándalo secreto, de 1990.
Más allá de este ciclo en homenaje a la recientemente desaparecida estrella del séptimo arte, dentro de la XXIV Semana de la Cultura Italiana, la cinematografía de ese país ha tenido una sostenida presencia en la programación de la Cinemateca de Cuba durante 2022, con segmentos dedicados al centenario de Pier Paolo Pasolini; a los 120 años del nacimiento de Cesare Zavattini, a Ugo Tognazzi y, para culminarlo, se anuncia un tributo a Francesco Rossi.
Deje un comentario