Homenaje en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.


homenaje-en-la-academia-nacional-de-bellas-artes-san-alejandro

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, celebró su 206 aniversario de fundación este 12 de enero, fecha fundacional de este centro de la enseñanza artística, con la inauguración de dos exposiciones en ese recinto, nombradas Homenaje.

En una de las muestras, fueron convocados educandos de varios niveles para homenajear, desde el retrato y las varias técnicas pictóricas, a maestros que han hecho historia en el centro, algunos con más de 20 años de trabajo; la otra es el resultado trabajo del maestro Eduardo Hernández, con estudiantes y artistas invitados.

Ambas exposiciones la conforman estudiantes de diversas especialidades: pintura, grabado, escultura y dibujo, en los distintos años de estudios, de 1ero a 4to. En una de ellas la idea nació de la experiencia de los talleres complementarios, según el profesor Reinier Suñol Silva, jefe del Departamento de Especialidad, en cada materia se da un taller; en su caso, impartió el de retrato académico, donde los estudiantes aprenden de esa manifestación desde las diversas técnicas.

“Se me ocurrió la idea de utilizar este taller, no solamente como un ejercicio académico donde los estudiantes pueden aprender técnicas, sino, que también pudieran incorporar esas experiencias en esta muestra homenaje, la mejor manera de agradecer a estos maestros históricos y activos aún que constituyen la historia de lo que ha significado San Alejandro dentro del arte y la cultura nacional”, subrayó Reinier.

En tanto, la exposición del maestro Eduardo Hernández resulta de la interacción de generaciones de estudiantes, algunos que están cursando ahora mismo la escuela y otros que antes fueron estudiantes y hoy son artistas. Igualmente, se prestigia con la utilización de diversas técnicas: grabado, dibujo, pintura y escultura, desde la libre creación de cada uno de los artistas. 

De esta manera, este homenaje brinda tributo a aquellos hombres y mujeres que tras bambalinas dan lo mejor de sí para trasmitir el conocimiento y engrandecer el prestigio de San Alejandro, a la vez asegura la continuidad de la formación de artistas de la plástica cubanos.

El Coro de Comunicación Vocal, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, deleitó a los presentes con varias interpretaciones.

Fotos cortesía del autor


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte