Homenaje a la victoria de Playa Girón en la Feria Infantil de Artesanía El Trompo


homenaje-a-la-victoria-de-playa-giron-en-la-feria-infantil-de-artesania-el-trompo

La Feria Infantil El Trompo, que se desarrolló en todo el país durante la semana de receso escolar, bajo los auspicios del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)  con la colaboración del Ministerio  de Cultura, homenajeó este viernes a los combatientes de Playa Girón, en ocasión de la Semana de la Victoria (de receso escolar), organizada para evocar el aniversario 63 de la primera gran derrota del imperialismo en América, cuando en menos de 72 horas fuerzas de la policía, del ejército y del pueblo cubanos, bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  rindieron a unos mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por el gobierno de Estados Unidos para derrocar a la Revolución Cubana.

Este 19 de abril, en la Estación Cultural de Línea, sede principal del evento, se proyectó, además, el Noticiero ICAIC Latinoamericano No. 47, del 30 de abril de 1961, con un reportaje sobre el trascendental triunfo, dirigido por Alfredo Guevara; y se presentó la trilogía Girón: Preludio (Silvio Rodríguez), La Batalla (Eduardo Ramos) y La Victoria (Sara González). También se firmó el convenio de cooperación FCBC-Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con el cual esta empresa del ministerio de cultura dará continuidad y fortalecerá la atención a los combatientes, como soporte espiritual y material para quienes lucharon por la patria.

Hasta el 21 de abril transcurrió la segunda edición de este proyecto interactivo, donde han coincidido actividades culturales, didácticas, educativas y comerciales, cuya apertura oficial se produjo el lunes 15 de abril, en la capital, con un concierto de la destacada compositora, intérprete y tresera Enid Rosales. Ante un nutrido auditorio repleto de niños, igualmente se declamó el poema Elegía de los Zapaticos Blancos, de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí; y asimismo actuaron los proyectos.

Multitudes de infantes en todas las provincias, han concurrido a las acciones que realizó el FCBC dentro del programa Prevención Social y Atención a las Vulnerabilidades, en lo relativo a la atención a los menores de edad, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. Durante los siete días de la semana se realizaron presentaciones musicales, danzarias y teatrales; talleres de artes plásticas, muñequería y otras manifestaciones; además de bailes, actividades deportivas y de recreación; presentaciones de libros; encuentros con combatientes, glorias deportivas y artistas; visitas a museos y centros históricos; concursos de conocimientos; manifestaciones de dibujos y pinturas; y desfiles de moda infantil.

Durante El Trompo se fomentó el rescate de tradiciones recreativas y culturales, además de satisfacer carencias materiales de la población, para lo cual además de los creadores que comercializan con el FCBC participaron otras formas de gestión no estatal cuyos productos están en correspondencia con el objetivo de la feria, en la que además de la juguetería y muñequería, se ofertaron confecciones textiles, calzados, mobiliarios y otras producciones destinadas a los niños.

Asimismo, en todos los territorios se realizaron visitas a los hogares de menores sin amparo familiar, hospitales infantiles y barrios y comunidades en transformación. Las principales sedes en el resto de las capitales provinciales fueron: Pinar del Río, Parque Roberto Amarán; Artemisa, Parque Central; Mayabeque, Portal Espacio 47; Matanzas, calle Santa Teresa, entre Milanés y Contreras; Cienfuegos, Parque Martí; Villa Clara, Parque Zoológico Camilo Cienfuegos; Sancti Spíritus, Galería La Arcada; Ciego de Ávila, Parque Infantil Latiendo Sueños; Camagüey, Recinto Ferial; Las Tunas, Parque Maceo; Holguín, tiendas Idearte y Colibrí, respectivamente; Granma, Plaza de la Revolución; Santiago de Cuba, calle Enramada, desde Carnicería hasta San Pedro; y Guantánamo, Centro Cultural Zona de Arte.

Entre los artistas que participaron en la jornada, en su edición capitalina, se encuentran, además, los payasos Pastosa, Rollo, Alepito y Lokitín; los proyectos Cuba Circo Pioneril, Pie de Ángel, Teatro Olga Alonso, Neyshow, Renacer, Habana Sueños, Cascabel, Moda Peque, Stell Band, Flor Dance, Seguidores de las Tradiciones y Paso a Paso; así como el Coro Cascabelito, el Mago Tirarla y el Solista Mariachi. En cada provincia actuaron los talentos locales con una destacada creación para la infancia.

Para esta ocasión, el FCBC igualmente convocó a los concursos Victoria de Girón y Adigio Benítez Jimeno, respectivamente, para los niños en edad escolar, de 1ro y hasta 9no grados, cuyas premiaciones forman parte del programa del evento.

La Feria Infantil El Trompo vino a unirse al extenso plan de iniciativas desarrolladas en todo el país por el FCBC en beneficio del desarrollo cultural y social de la nación, esta vez especialmente concebida como una idea que en tanto posibilite el entretenimiento y enriquecimiento espiritual de los niños durante el receso escolar, contribuya a crear un movimiento en el que confluyen todas las artes, amén del reconocimiento a la historia, el deporte, la educación y la salud pública, entre otros.

Este proyecto, de incalculable valor, aquilata, aún más, el papel de vanguardia del FCBC en el avance de la cultura cubana en una etapa de limitaciones y carencias de todo tipo, agudizadas por el criminal sostenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los estados Unidos, así como por la agudización de la crisis mundial. En su realización colaboraron numerosos organismos e instituciones.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte