Con la apertura de una exposición dedicada a Marta Arjona, en su centenario, el Museo Municipal de Playa celebró este miércoles el aniversario veintiuno de su constitución, acontecimiento que mucho debe en todas las localidades del país a quien tras el triunfo de enero de 1959 deviniera máxima impulsora del rescate y conservación del patrimonio cultural cubano tangible e intangible.
Marta Arjona y los artistas de Recuento es el título de la muestra que agrupa once obras de igual número de creadores citados por la presidenta fundadora del Consejo Nacional de Artes Plásticas en el libro de artículos que le publicara esa institución, el cual puede ser consultado por los visitantes.
De tal modo, entre grabados, pinturas, dibujos y fotografías, en la exposición están presente obras con las firmas de Wifredo Lam; los Premios Nacionales de Artes Plásticas Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez y Pedro Pablo Oliva; René Portocarrero, Osvaldo Salas, Raúl Milián Pons, Juan David Posada, Eduardo Abella Villareal, Gilberto Frómeta y Humberto Castro García.
También fue incluida la escultura de una paloma realizada por Enrique Moret, en atención a lo reiterado del tema de la paz en las páginas de Recuento, volumen que, además, este año arriba a las dos décadas de su publicación.
La de Moret, es la única obra incluida en la muestra que no pertenece a los fondos del Museo Municipal de Playa, el cual atesora valiosísimas piezas, entre ellas las de diez Premios Nacionales de Artes Plásticas, muchas de ellas donadas por sus autores.
La inauguración fue precedida por un encuentro en el patio de la institución, en el que el público pudo disfrutar de la intervención de la museóloga Teresita Labarca y de los testimonios que brindaron Margarita Ruiz y Ana Cristina Perera, cercanas colaboradoras de Marta Arjona; así como del que enviara el Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet, el cual fue leído por Sonia Pérez Mojena, actual presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
La importancia que la homenajeada diera al patrimonio local en el fortalecimiento de la identidad nacional; su renuncia a la realización de una obra artística personal, en aras de defender a tiempo completo nuestros valores culturales; su modestia y la confianza que depositó en los jóvenes que asistieron a los primeros cursos de la Escuela Nacional de Arte, fueron destacadas por las oradoras.
Una de aquellas primeras alumnas de la ENA, la hoy Premio Nacional de Artes Plásticas Flora Fong, brindó detalles de la evolución de su quehacer artístico y subrayó la importancia de instituciones como el Museo Municipal de Playa, donde es reconocido su sostenido apoyo.
El encuentro contó también con la actuación del dúo Proposiciones que integran Lissette Núñez y Sinecio Verdecia, quienes interpretaron páginas de la trova cubana, recién declarada Patrimonio Cultural de la nación.
La exposición Los artistas de Recuento estará abierta al público en el Museo Municipal de Playa hasta el 3 de mayo venidero, día en que se cumplirán cien años del nacimiento de Marta Arjona.
Deje un comentario