Precedida por el concepto de Revolución, pronunciado por el Comandante en Jefe en su discurso del 1 de mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución José Martí; muy cerca de allí, en la Biblioteca Nacional de Cuba que lleva también el nombre del Apóstol, se encuentra abierta al público la exposición bibliográfica Fidel por siempre entre nosotros.
La muestra se inscribe dentro de los homenajes que realiza por estos días la prestigiosa institución al líder histórico de la revolución cubana, en el segundo aniversario de su desaparición física.
En la galería central, cuatro vitrinas exhiben fotografías y textos relacionados con la trayectoria política de Fidel Castro; mientras que, en los expositores colocados en las paredes, aparecen carteles de algunos aniversarios, eventos o hechos históricos, vinculados con su figura.
Las fotos pertenecen a distintas etapas de la vida revolucionaria del líder cubano, desde la que antecedió la lucha en la Sierra Maestra, hasta sus viajes por diferentes países, encuentros con distinguidas personalidades y recorridos por la Isla, ya al frente del gobierno.
En cuanto a los libros y folletos, se exhiben varios de su propia autoría, como el titulado Acerca de la juventud; en tanto que otros llevan la firma de destacados intelectuales, entre ellos nuestro Armando Hart Dávalos, el italiano Gianni Miná y el brasileño Fray Betto.
La apertura de la muestra, el pasado martes, estuvo acompañada por la proyección del documental Fidel: la historia no contada (2001), de Estela Bravo; así como de la multimedia Pasión fecunda, realizada en 2006 por el Centro de Información de la Prensa y la Universidad de Ciencias Informáticas, en homenaje al aniversario 80 de su natalicio.
También como tributo al Comandante en Jefe, en la mañana del próximo sábado 24 de noviembre, en vísperas de que se cumplan dos años de su desaparición física, la sala-teatro de la BNCJM acogerá las presentaciones de las cantorías infantiles Solfa, Estrellita y Cantares; así como de un coro femenino integrado por 15 abuelas.
Deje un comentario