Dos nuevas exposiciones abrieron sus puertas en la tarde del pasado viernes 21 en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, TEGH: la colectiva “Metamorfosis” y “Figura y Palabra Poesía”, con obras de la artista mexicana Yunuen Martínez Puente.
Al arribar este año al centenario del surgimiento del Surrealismo y del fallecimiento de Franz Kafka, considerado uno de los antecedentes de dicho movimiento artístico, instituciones culturales de distintas partes del mundo han rendido homenaje a ambos.
En nuestro país, el TEGH se suma a estas conmemoraciones con una muestra que, en su título, “Metamorfosis”, alude a la obra más conocida del escritor checo, aquella en la que el personaje de Gregorio Samsa se convertía en un monstruoso insecto.
“Hacer un surrealismo desde una visión cubana y contemporánea, asumiendo ambos hechos, visual, literario; artístico en general, es el propósito de esta exposición en la que participan 45 creadores de diferentes tendencias artísticas, pero siempre desde la experimentación”, explicó al Periódico CubarteYamilys Brito Jorge, directora del TEGH y curadora de la muestra que se exhibirá en la Sala Central.
La otra que fue inaugurada allí, pero en la Sala Rhino, agrupa alrededor de veinticinco obras de Yunuen Martínez Puente, en lo que será la primera exposición en el TEGH de la artista mexicana, quien ya ha participado en otros eventos en nuestro país.
“Se podría decir que su tema es intimista, un tanto feminista en cuanto a la asunción del cuerpo de la mujer como temática desde la gráfica; con una obra muy minimalista, muy lineal, básicamente sin el uso del color”, argumentó a esta publicación Brito Jorge.
Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde actualmente ejerce la docencia, Yunuen Martínez Puente ha realizado exposiciones colectivas y personales en nuestro país, Colombia, Italia y México.
Ambas muestras podrán ser visitadas por el público en los horarios habituales del TEGH hasta el próximo 21 de julio.
Deje un comentario