A las numerosas adaptaciones y versiones que el cine, el teatro, la televisión y hasta la propia literatura han hecho de Pinocho, personaje creado por el italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, se suma ahora la iniciativa del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, abierta al público en el contexto de la 25 Feria Internacional del Libro.
Se trata de una exposición colectiva en la que, bajo el título de Homo Pinocho, cincuenta artistas fueron convocados a plasmar su visión de la popular marioneta de madera, sin más restricción que la del formato fijado en 10.5 x 13.5 cm, con vistas primero a un libro de artista y, más tarde, a un volumen que pueda ser disfrutado por todos los cubanos.
De acuerdo con lo expresado a Cubarte por Noel Alejandro Nápoles, galerista del TEGH y apasionado estudioso del tema a quien se debe la idea de la muestra, algunos investigadores sostienen que más allá de una obra de la literatura infantil, la que nos ocupa constituye una versión profana de los Evangelios, en la que también se aprecian rasgos de la masonería.
Como una caricatura de la naturaleza humana considera Nápoles a Pinocho “pues todos somos tan contradictorios que nos parecemos más a él que al homo sapiens y eso es lo que hemos querido reflejar desde el corazón de cada artista”.
En la muestra están presentes todas las expresiones de la gráfica y hasta dibujos originales que luego serán convertidos en serigrafías, en tanto en el espacio conocido como El Rinoceronte se les dio a los creadores la posibilidad de que aportaran otras piezas fuera de la exposición oficial, en las que no tuvieran la restricción del formato.
Entre los artistas que participan están Octavio Irving, Leonor Menes, Carlos del Toro, Tamara Campos, Pablo Borges, Rubén Rodríguez, Ángel Ramírez y alumnos del Taller de Serigrafía, presencia esta última que Nápoles califica como uno de los principales valores de la exposición, junto a la entusiasta participación de los miembros del de la Gráfica.
La proyección de audiovisuales y la realización de conversatorios están comprendidos como parte de Homo Pinocho, cuya clausura está fijada para el próximo 15 de marzo.
Deje un comentario