Adelantándose a los onomásticos de dos figuras imprescindibles en la conformación de la identidad y la idiosincrasia cubana, el Ministerio de Cultura celebró ayer los 70 años del folklorista Rogelio Martínez Furé y los 75 del músico Bobby Carcassés.
Acompañados del grupo Vocal Sampling, los trabajadores de esa institución regalaron a ambos una bandera cubana, símbolo que resume el significado de sus años de trabajo.
Luego de agradecer el homenaje, el Premio Nacional de la Música Bobby Carcassés, reconoció a todo el cuerpo del Mincult: “héroes anónimos imprescindibles para el desarrollo del país”, según refirió.
Es una celebración ineludible, dijo el viceministro de Cultura, Fernando Rojas. Muchos de los resultados en el panorama cultural cubano se deben al esfuerzo, dedicación y años de trabajo de estos dos maestros, acotó.
Nacido el 28 de agosto de 1937, Rogelio Martínez Furé fundó en 1962 el Conjunto Folklórico Nacional. Ha sido merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional y el título de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana. Posee además los premios nacionales de Investigación Cultural, de Danza, el Internacional Fernando Ortiz, y la Medalla Alejo Carpentier
Por su parte, Bobby Carcassés nació el 29 de agosto de 1938. Es uno de los compositores e instrumentistas más destacados en el escenario cubano, creador del Festival Jazz Plaza, en 1980. Posee el Premio Nacional de la Música 2012, entre otras distinciones.
Estuvo también presente el embajador de Ecuador en Cuba, Edgardo Ramírez, quien representando a su país como presidente pro témpore de la Celac, se refirió a la reunión de Ministras y Ministros de Cultura de ese mecanismo de integración, que tendrá lugar en nuestro país el próximo 18 y 19 de septiembre. Este encuentro estará precedido por la reunión de autoridades culturales del Alba, el día 17.
Deje un comentario