En la Galería 23 y 12, situada en la emblemática esquina donde hace 63 años se declaró el carácter socialista de la revolución, quedará inaugurada en la tarde de este viernes la exposición central de la I Bienal Internacional de Humor Político, evento que se estará desarrollando en la capital cubana hasta el próximo día 28, dedicado al tema de la lucha contra el neofascismo.
La muestra en cuestión está integrada por unas 80 obras enviadas por alrededor de 40 artistas de 24 países, las cuales fueron seleccionadas entre las recibidas como respuesta a la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la revista La Jiribilla.
La galería no es grande, pero tiene sentido que la representación sea numerosa. Ya la reducción que se hizo llevando a 79 las más de doscientas obras recibidas, fue un reto. De la misma manera lo fue, que se viera representado el amplio espectro temático y también geográfico en cuanto al país de origen de los artistas.
Así Yahima Rodríguez Pupo explicó al Periódico Cubarte algunos de los elementos que se tuvo en cuenta a la hora de realizar la curaduría de dicha muestra.
Hemos concebido esta exposición agrupando las obras a partir de determinados temas porque, al analizar las que fueron seleccionadas para participar en ella, nos dimos cuenta que había generalizaciones, líneas temáticas que eran abordadas una y otra vez.
Por ejemplo, el tema de las consecuencias de la guerra; pero, dentro de este, las consecuencias de la guerra para la niñez, resultó de igual forma un núcleo interesante.
Luego están los desplazamientos y migraciones, que es otra constante que hemos notado. Asimismo, el empleo del símbolo de la esvástica; cómo ese recurso es manejado en términos ideoestéticos para discursar sobre diferentes temas.
La del falso líder es otra temática que es bien recurrente; la manipulación de los líderes, es otro asunto. La prensa, la comunicación, las fakenews…La paz, el recurso de la paloma, también se repiten en varias obras como protagonistas.
El mundo-planeta, dijo la curadora, ha sido de igual forma trabajado visualmente por estos creadores, como un leitmotiv que les permite abordar tales fenómenos con un carácter global.
Y es interesante cuando uno se remite a la nacionalidad del artista ve cómo, digamos en Irán, ven el neofascismo de una manera; en Bélgica lo ven desde otro punto de vista; mientras en Francia lo hacen de otro modo, acotó.
Cuba, Venezuela, Irán, Jordania y Francia, se encuentran entre los países con mayor representatividad en esta muestra concurso, cuyos premios se darán a conocer en la tarde del próximo día 27 en la propia Galería que, desde su reapertura en abril del pasado año, privilegia el humor gráfico, útil herramienta para la denuncia política, cuya práctica hace honor a la historia de esa esquina habanera, donde por estos días se condena al neofascismo.
Deje un comentario