Humor y deporte: trascender el sentido del chiste


humor-y-deporte-trascender-el-sentido-del-chiste

Hace algunos días, desde estas páginas se anotaba que la amplia agenda de la octava edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba en este 2024, se pensó como tejido cómplice entre arte, cultura y deporte. Y es que la mixtura de pares y contrarios, de los universos distintos (quizás en apariencias) que vinculan estos dominios, no siempre se advierten de manera inmediata. Pero sí, exposiciones, conferencias, fórums y encuentros temáticos, presentaciones de danza, cine y literatura, develan cómo arte y deporte vienen conviviendo con fluidez distintiva. La significación de los venideros Juegos Olímpicos a celebrarse en la capital francesa del 24 de julio al 11 de agosto próximos, le ha dado cuerpo al lema escogido por Mes de la Cultura Francesa en Cuba 2024: Rumbo a las Olimpiadas.

Para la Embajada de Francia en Cuba, su Servicio de Acción y Cooperación Cultural y para la Alianza Francesa, organizadores de la octava edición, este mayo se torna puente de encuentro para seguir trenzando puentes cooperativos entre Cuba y Francia. Por ejemplo, la exposición de humorismo gráfico París, mon humour, que sirviera de apertura del Mes de la Cultura Francesa en Cuba, parecería que humor y deporte simulan ir a paso de conga: un, dos, tres, qué paso más chévere, el de mi conga es. O, quién sabe si es la clave del parisino french Cancán, en los lanzamientos extendidos de sus extremidades del suelo al cielo.

Arístides Hernández (Ares), curador de la muestra, quiere llevarnos en las treinta y cinco piezas de los catorce artistas que la integran, a través  visiones e ilusiones que edifican una nueva realidad-espacio de representación. De manera directa y otras sugeridas, el humor va conectando, lo mítico que París o el deporte posibilitan como sentir del magno evento por venir, ahora tratado en clave de gráfica cómica.

©Reynerio Tamayo

Humor gráfico como expresión directa de lo que acontece desde ya y nos transporta a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. La ironía, la sátira, la crítica, el choteo en rompiendo del sentido, como chistes de una sola viñeta que conserva autonomía expresiva en sí misma, pero vistas en conjunto, el espectador puede armar una lectura a modo de historieta o tiras cómicas, pues la línea temática que las transversaliza, aglutina el sentido formal y el entramado simbólico.

Acaso, la curvatura zigzagueante de Torre Eiffel de Reynerio Tamayo y esos aros olímpicos que se elevan a la cúspide, no son necesidad de un distanciamiento del cliché para su re-enunciación sin fisuras. Acaso el teléfono móvil inserto en varias de las piezas no se vuelve reflexión certera del poder de la tecnología como gallardía protésica atlética y mecanizada tanto en la pista como en la platea. Acaso el salto por los cielos de La Habana a París que la francesa Ainara Othaeche colorea como lazo de proximidad, no nos acerca en apuesta común por la victoria. En estas y en la mayoría de las obras colgadas y prolijamente enmarcadas en la galería del Palacio de Prado, sede de la Alianza Francesa de Cuba, la sátira deportiva deviene epigrama social, cultural y amplificación que cuestiona la realidad aparente. Tal como sostiene Adán Iglesias, el humor gráfico está hecho para señalar lo mal hecho y enaltecer lo bien hecho.

En París, mon humour, aquello mal o bien hecho, o quizás lo que está por suceder en los futuros juegos, se presentan como anunciación de muchos aspectos que tipifican la contemporaneidad tramada entre humor y deporte. El hacer de humoristas que se nutren de la observación de la realidad, del estudio de ella, de la reflexión que les provoca y que devuelven en sus piezas. Invitación a detenernos frente a cada obra, cada una en sí misma guarda información, contenido, autonomía más allá del aparente habitual motivo recreado y del tratamiento artesanal o digital del trazo. Obvio, las herramientas de la digitalización que posibilitan las nuevas tecnologías difuminan, expanden, redimensionan el alcance y tipología de la viñeta, de la caricatura, de la gráfica, quizás en alusión a los memes y stickers que hoy por hoy, han invadido el grafismo humorístico.

© Ainara Othaeche

En París, mon humour, deporte y humor van más allá del sentido del chiste mismo, de la inmediatez de lo que pudiera expresar una imagen, nos permite saltar de la broma a la historia, adentrarnos en las recreaciones interdiscursivas que propone la gráfica como participación activa del espectador. ¿Cómo hacer para contar algo más de lo que el propio chiste pudiera relatar? Viajemos de la mano de esta pléyade de artistas, de sus imaginarios que nos conducen hacia la victoria de un humor que no renuncia a ser crítico y divertido en la historicidad de toda experiencia pasada, presente y futura por vivir. Así lo describen las piezas de Adán Iglesias / Ainara Othaeche / Alfredo Martirena / Ángel Boligán / Ángel Fernández, Ández / Arístides Hernández, Ares / Brady Izquierdo / Ismael Lema / Lázaro Miranda, Laz / Luis Reinier Enrique, Luirri / Michel Moro / Ramiro Zardoya, Zardoyas / Reynerio Tamayo / Yoemnis Batista, DelToro, en París, mon humour.

El triunfo, más allá de medalleros y medallas, está en la grandeza de la Cultura para hermanar voluntades y esperanzas; para perpetuar las buenas prácticas andadas entre aquello que el arte pudiera mostrar en su carácter expresivo particular y el deporte exponer como maniobra gloriosa. “Rumbo a las Olimpiadas” vamos en el Mes de la Cultura Francesa en Cuba en este 2024.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte