El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, será el encargado de inaugurar el curso escolar de la Universidad de las Artes-ISA, este lunes 2 de septiembre, a las 8 y 30 de la noche.
Para esta ocasión la compañía, Patrimonio Cultural de la Nación, presentará el segundo acto de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) protagonizado por la primera bailarina y subdirectora artística de la compañía Viengsay Valdés, así como otras destacadas figuras como Rafael Queneditt, Ernesto Díaz y Claudia García, secundados por solistas y cuerpo de baile.
Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a sus valores propios, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trascendió por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
El estreno mundial de Giselle se efectuó el 28 de junio de 1841, en la Ópera de París. La versión coreográfica de Giselle, de Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.
En 1966 Alicia Alonso recibió el Grand Prix de la Ville de París, en el IV Festival Internacional de la Danza, celebrado en el Teatro de los Campos Elíseos, por su versión coreográfica e interpretación personal del ballet Giselle.
Deje un comentario