Una exposición del fotógrafo estadounidense Milton Rogovin (1909-2011) quedó inaugurada el lunes en la sede nacional del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en esta capital.
Integran la muestra una treintena de imágenes de pequeño formato, en blanco y negro,captadas por el lente del artista norteamericano en la década de los años 80 del pasado siglo, cuando realizó algunas visitas a nuestro país, gracias a las gestiones realizadas por la propia institución, el entonces presidente de la UNEAC Nicolás Guillén y otras personalidades del ámbito de la cultura.
Traídas a la Mayor de las Antillas por su hija Paula, quien viajó a La Habana para donarlas al ICAP y participar en el acto de apertura, las fotos formaron parte del libro Imágenes de Cuba, publicado en 2004 por la neoyorkina editorial White Pine Press, con poemas de nuestra Nancy Morejón.
Precisamente a cargo de la Premio Nacional de Literatura 2001 estuvieron las palabras de presentación de la exposición, en las cuales destacó que, como era usual en Rogovin, este trató de captar la realidad de los obreros cubanos, en particular los mineros; tanto en su ámbito laboral como doméstico.
Por su parte Paula Rogovin, subrayó que su padre afrontó todos los riesgos que conllevaba en los Estados Unidos ser catalogado de izquierda para convertirse en el fotógrafo de los desposeídos, dejando testimonio del modo de vida de los mineros de Chile, Escocia, Checoslovaquia, México y los de Buffalo, en la propia nación norteña.
Subrayó asimismo la admiración y el cariño que a lo largo de estas décadas ha sentido la familia Rogovin por nuestro país, y agradeció al ICAP la posibilidad de que estas fotos puedan ser ahora apreciadas por los hombres y mujeres de la Mayor de las Antillas.
El acto de inauguración de la muestra contó con la presencia de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Deje un comentario