La imagen humana inanimada como motivo representacional, es el denominador común en las obras de los veintisiete artistas del lente nacionales incluidos en la exposición De lo real inanimado, inaugurada este viernes en la Galería María Eugenia Haya (Marucha) de la Fototeca de Cuba.
Cerca de cincuenta fotografías y dos instalaciones, una de José Manuel Fors y otra de Nelson Ramírez de Arellano Conde, se exhiben en dicha muestra, en la que figuran autores de distintas generaciones, como Joaquín Blez, Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), René Peña, Cirenaica Moreira o Marta María Pérez.
“En las fotos, los muñecos o maniquíes pueden estar como objetos físicos o como conceptos. Como protagonistas o también formando parte del discurso particular de cada uno de los artistas, a partir de sus propias interpretaciones”, dijo al Periódico Cubarte Mónica Pérez Llorente, curadora de la exposición.
Las fotos han sido organizadas por subtemas. La deshumanización, las problemáticas de los universos infantil y femenino; este último asociado a la maternidad, la infertilidad y la violencia doméstica, son algunos de ellos.
Fue propósito de la curaduría, además, el establecer en la muestra una relación entre tradición y religión, a partir del uso que se le da en nuestro país a las muñecas como objetos decorativos del hogar y el que estas reciben en las prácticas de las religiones de origen africano.
De lo real inanimado estará abierta al público hasta el 27 de mayo próximo.
Deje un comentario