En la tarde de ayer quedó inaugurada la exposición de carteles 60 años de cine cubano en la galería El Túnel del Pabellón Cuba, como parte de la programación de la Feria Arte en la Rampa, en su veinte edición.
Treinta piezas de más de veinte diseñadores gráficos y pintores cubanos componen esta muestra que recoge hitos importantes de la historia de la producción y promoción fílmica del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como homenaje por el aniversario 60 de esta prestigiosa institución.
Nombres como Eduardo Muñoz Bachs, Alfredo Rostgaard, Julio Eloy Mesa o Antonio Pérez (Ñiko), no podían faltar en este inventario que recuerda tanto los años gestacionales del relevante movimiento estético de la cartelística del ICAIC como la obra de otros artistas que han asumido con responsabilidad y pasión el legado de los iniciáticos, los que crearon una nueva visualidad gráfica para el cine cubano y para el de otras latitudes que aquí se exhibía, y que se distinguieron por su aporte formal y conceptual, y por la utilización de la técnica de una impresión absolutamente artesanal: la serigrafía, que aportó gran riqueza en las texturas de las obras.
En julio de 2017, la colección Carteles Cubanos de Cine, (cerca de tres mil piezas), que custodia la Cinemateca de Cuba, fueron incluidos en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.
Esta distinción atiende a que «son la expresión gráfica que ha acompañado a la cinematografía cubana en todo su devenir. Desde la primera pieza conservada en la Cinemateca de Cuba, La manigua o la mujer cubana, de 1915, realizada para el filme de Enrique Díaz Quesada, hasta los últimos carteles producidos, conforman una colección de alto valor patrimonial».
Y reconoce además la impronta visual marcada por estos carteles que constituyeron una excepción en el panorama de las artes visuales cubanas y que habían sido concebidos como soportes para la promoción pero que sin embargo muchos devinieron obras artísticas en tanto ser propuestas novedosas de gran belleza, impacto visual y eficacia comunicativa.
La exposición «60 años de cine cubano», se mantendrá abierta al público durante todo el mes de agosto en el contexto de la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa.
Deje un comentario