Santa Isabel de Las Lajas, la tierra del Bárbaro del Ritmo, se vistió de gala con el desfile inaugural "Me voy pa'l pueblo" que dio apertura al Festival de Música Popular Cubana Benny Moré 2017. El evento se estará desarrollando desde el 14 y hasta el próximo 17 de diciembre.
El Benny se levanta y airoso transita desde su sitial de reposo hasta el Paseo de las Artes. Lleva un traje color cobrizo. Es una escultura viviente representada por un actor del Grupo Carro de Tespis. No faltan su sombrero de ala ancha y el bastón como extensión simbólica de su mano. Tampoco los zapatos, lustrados con esmero.
Camina despacio, mira a su gente, los saluda, les invita a continuar y destila vida. Por donde pasa todo se mueve, se mueven también el resto de las esculturas vivientes: Rita Montaner, Pedro Junco, Miguel Matamoros y Ramón Mongo Rives. Le siguen su pueblo, las Bandas de Concierto Provinciales, familiares e invitados.
Al llegar al Paseo de las Artes, el Pasacalles “La Fiesta de los Orishas” lo recibe como invitándolo a bailar. El Benny lo hace. No se detiene, le canta a su público más fiel aquellas canciones que se convirtieron en expresiones de nuestra identidad cultural y que recorrieron el mundo dejando estelas de cubanía.
Según Roly Martínez, Director Artístico General, la idea originaria era que al Benny lo acompañaran comparsas y danzas, toda una fiesta de pueblo que lo recibe después de varios años de dormido. Pero, a raíz de problemas logísticos y organizativos —en general—, la idea no se concretó a plenitud. "Muchos grupos que confirmaron su participación cancelaron su arribo a última hora", aseveró. De todas maneras, la figura del Benny ha estado presente, bien de cerca de quienes lo admiramos.
En tal sentido, músicos de La Habana como Manolito Simonet, Ricardo Amaray y otros, no han querido que este viaje a la memoria del grande Benny Moré pase por alto. Rafaelito Lay hijo, quien estuvo presente, afirmó: "mi padre seguramente estaría muy orgulloso de este homenaje y de la Orquesta Aragón que cumple 80 años. Creo que este debe ser de los festivales más importantes que se celebran en la Isla para la música cubana".
Así se enfilan Santa Isabel de Las Lajas y Cienfuegos hacia una travesía musical que trastocará la ciudad al compás de la música popular bailable, la campesina, la mexicana, la trova, la electrónica, la rumba, el jazz y el danzón. Magistral programa que lleva el sello del Benny y con el apoyo de Lidia Esther Brunet, Primera Secretaria PCC Provincial, Mayrelis Pernia y Javier Álvarez, Presidenta y Vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular Provincial, respectivamente. Queden convidados los más jóvenes a ser parte de esta fiesta.
Publicado: 14 de diciembre de 2017.
Deje un comentario