“Para mí Casa de las Américas es la institución cultural más seria del continente… he podido ver cómo les ha dado seguimiento a los pueblos colonizados”, afirmó el narrador, ensayista y profesor guatemalteco Arturo Arias al dejar inaugurada la edición 64 del Premio Literario Casa de las Américas, próxima a cumplir también su 65 aniversario de fundada. Estuvo presidida por Alpidio Alonso, ministro de cultura y Luis Morlote, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central.
Arturo Arias, galardonado con este importante lauro en dos ocasiones, destacó las bondades de la también llamada Casa de América y su égida en la producción literaria en toda su extensión y variedad temática, lingüística y regional desde el aquí y el ahora, lo nuevo; fuera del egocentrismo y el ejercicio de poder del capitalismo global.
Exhortó a sus compañeros a buscar lo mejor en los resultados: “No debemos ser facilistas… busquemos libros que nos enseñen a pensar, a repensar, que defiendan voluntades éticas y sentido de responsabilidades”, subrayó. Más adelante expresó: “como jurados, separemos lo sólido de lo fantasioso, lo innovador de lo masticado ya, de la retórica, enarbolando la bandera de la innovación seria y comprometida”.
En el acto se presentó el jurado que dará lectura a las más de 1000 obras de diversas partes del mundo en las categorías de novela, teatro, ensayo de tema artístico-literario y literatura para niños y jóvenes. Prestigiosos escritores y especialistas del área integran la nómina que impartirá justicia en los trabajos concursantes.
En el apartado de novela el tribunal lo conforman el narrador y periodista Frabrizio Mejía Madrid (México), el escritor y sociólogo argentino Hernán Ronsino y, la narradora y teóloga cubana Lourdes de Armas. Teatro –con más de 200 trabajos presentados— acoge al director teatral, productor y actor venezolano Carlos Arroyo; el dramaturgo, actor, director teatral, poeta y profesor colombiano Carlos Satizábal y, el reconocido actor cubano de cine, radio y televisión, además de profesor, Fernando Hechavarría.
Mientras que en el acápite de ensayo de tema artístico-literario premiarán el ya citado escritor Arturo Arias, acompañado de la narradora, poeta, dramaturga y ensayista argentina Liliana Bellone; junto al poeta, investigador, ensayista y profesor cubano Leonardo Sarría. Por último, la literatura para niños y jóvenes – con cerca de casi 300 obras— estará comendado por el narrador y periodista brasilero Ricardo Fernandes; la narradora, investigadora, traductora y docente dominicana Geraldine de Santis y, la también reconocida cantante, intérprete y realizadora cubana Liuba María Hevia.
El Premio Casa se erige como brújula del acontecer literario de la región, permeado por todos los renglones de la sociedad: lo político, lo cultural, social y ontológico, siendo plataforma y escenario del acontecer regional, convirtiendo a Cuba en bitácora de la producción cultural del orbe.
Esta edición del concurso más longevo de Cuba, se realiza en medio de las difíciles condiciones económicas que vive el país y la intensificación de su acoso y aislamiento; a pesar de todo, ha crecido su alcance universal por su capacidad de convocatoria.
Deje un comentario