El céntrico Parque Céspedes, de la urbe, acogió este jueves la inauguración de la edición 59 del Festival de la Trova Pepe Sánchez, cita extendida hasta el sábado 19 de marzo en esta ciudad creativa en la música.
Eduardo Sosa, presidente del evento de este tipo más antiguo de Cuba, agradeció al pueblo santiaguero por recibir con entusiasmo el encuentro y reconoció al Partido y al Gobierno en el territorio, por su afán de realizarlo de manera presencial, a pesar de las limitaciones.
Comentó que el año anterior, realizado online por las restricciones de la COVID-19, decidieron dedicar la actual edición al reconocido Eliades Ochoa, pero a petición del propio artista, pospusieron el homenaje para 2023.
Lea aquí: Concurren expertos para teorizar en el Festival de la Trova Pepe Sánchez
En esta ocasión, el Pepe Sánchez reverencia las cinco décadas del movimiento de la Nueva Trova, el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, a la agrupación Estudiantina Invasora y a Perlas del Son, por ser el primer grupo femenino de música tradicional.
Distingue también a los septetos Morenas del Son, Sol y Son y Ecos del Tivolí, todos defensores por excelencia de la genuina música cubana, en particular la acunada en la localidad suroriental del archipiélago.
Asistieron a la gala de apertura José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, su Gobernadora, y directivos y representantes de la cultura en el territorio.
La ocasión resultó propicia para reconocer a trovadores y grupos destacados, y homenajear a trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, participantes en la obtención de la vacuna Abdala.
El trío Palabras, el músico Augusto Blanca, Marta Campos y Annie Garcés amenizaron la noche con la interpretación de clásicos del repertorio musical de la nación.
Presentaciones en comunidades, municipios, centros laborales y estudiantiles, la gran trovada en la calle Heredia, inauguración de exposiciones y el coloquio Lino Betancourt In Memoriam se incluyen en el programa de esta edición del evento.
La Casa de la Trova, el Teatro y el patio de la biblioteca provincial Elvira Cape, la Fundación Caguayo, la Universidad de Oriente y Ciencias Médicas devienen algunas de las locaciones de las actividades.
El Festival de la Trova Pepe Sánchez, organizado por la Empresa de la Música y los Espectáculos “Miguel Matamoros” de Santiago de Cuba bajo el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura, tiene entre sus objetivos fusionar cultores del género de diferentes generaciones.
Deje un comentario