En el Memorial José Martí de La Habana se inauguró la colección de arte “Vengo del sol, al sol voy”. Notables artistas de la plástica cubana se inspiraron en los “Versos Sencillos” para desde diferentes expresiones de las artes visuales dedicar un homenaje al más universal de los cubanos.
Artistas cuyas obras forman parte de la exposición (Foto Juan C Borjas)
Una luz iluminó la sala expositiva con la certeza de que Martí habita un espacio de la vida cotidiana, aunque su tiempo lo separe del nuestro a más de un siglo. Un total de 18 artistas dan vida a una exposición que evoca a un cubano con esencias generosas. En la muestra hay diversas significaciones y van desde la visión martiana de futuro hasta la profunda cercanía a la naturaleza.
Fotografías de la expo realizadas por Roberto Salas (Foto:Yenis Fleites)
La artista Alicia Leal descubre al Apóstol entre el verde que lo habita. El arroyo de la sierra me complace más que el mar, es la referencia a los “Versos Sencillos” que acompaña su pieza. Están también en el acrílico sobre tela los espacios narrados por José Martí en el “Diario de Campaña desde Cabo Haitiano a Dos Ríos”. Los asombrosos apuntes del maestro sobre los campos de la región oriental y la reinterpretación estética de la figura del Héroe Nacional de Cuba completan una pieza singular en la creación de la artista.
Obra de Alicia Leal (Foto:Yenis Fleites)
Zaida de Río lo mira desde el azul, es el mar y son las deidades afrocubanas para proteger al Martí de pertenencia colectiva. El agua es un referente que trasciende; sentido del inicio y también de un ciclo vida que la artista siento eterno. Son algunas de las lecturas de una obra en la que se advierte el dominio de la técnica pictórica y la filiación poética de Zaida del Río a los versos de Martí. Y la luz viene del techo, del techo del cielo azul.
Isavel Gimeno lo ve diferente. A caballo por el monte va el Martí joven. Lo acompaña la naturaleza en su paso por la vida. Yo sé del canto del viento en las ramas vocingleras.
Obra de Isavel Gimeno (Foto:Yenis Fleites)
De forma exquisita la pintura capta esencias literarias de los “Versos Sencillos” escritos por José Martí en 1891. La poetisa, ensayista e investigadora Caridad Atencio tuvo a su cargo la selección poética y el texto de presentación. Alicia de la Campa Pak y Margarita Ruiz son las curadores de “Vengo del sol, al sol voy”, una las colecciones propuestas por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas en la 14 Bienal de La Habana y con la que el Memorial José Martí celebra el aniversario 26 de creado.
Foto: Juan C Borjas
Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, inspiró al Premio Nacional de Artes Plásticas, (2009) Nelson Domínguez. La fotografía experimental de Roberto Solas lleva consigo Soy el amor, soy el verso y Juan Moreira nos acerca a Yo sé los nombres extraños de las hiervas y las flores.
Obra de Arístides Hernández ARES (Foto:Yenis Fleites)
Roberto Diago, Octavio Irving, Pepe Menéndez, Li Domínguez Fong, Arístides Hernández, Ares se unieron a otros destacados artistas en un homenaje martiano. A 169 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba en el Memorial que lo evoca, una luz de amor canta en “Versos Sencillos” a un cubano de talla mayor.
Deje un comentario