Con la apertura del Liceo Artístico y Literario de La Habana, en el antiguo palacio del Marqués de Arcos, ya suman 60 las instituciones y centros culturales de la OHCH, todos ellos con una programación cultural propia.
El Excmo Sr. Masaru Watanabe, Embajador de Japón en Cuba, asistió a la inauguración del centro cultural, donde expresó el honor de participar en la apertura de un proyecto realizado en cooperación con el gobierno de Japón.
Indicó que el proyecto tiene como principal objetivo proveer de equipos digitalizados de última generación a la biblioteca y mediateca de la instalación. Con estas facilidades los cubanos y visitantes de otros países podrán acceder a la historia, el arte y la cultura de Cuba. “Las posibilidades no tienen límites. (…) Espero que este centro cultural sea una base estratégica para la promoción de las culturas cubana y japonesa”.
Señaló el diplomático que Japón ha colaborado en otras ocasiones con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como el Planetario, en 2009, y adelantó que se está preparando un proyecto para divulgar la cultura japonesa mediante programas de televisión.
Por su parte, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, destacó el esfuerzo en la reparación de la casa, que duró varios años. El palacio del Marqués de Arcos forma parte del conjunto de la plaza de la Catedral de La Habana, la cual está rodeada por un grupo de palacios e instituciones que hoy son parte del patrimonio nacional.
Agradeció a los especialistas de la Empresa Puerto Carena, a los arqueólogos, a los restauradores y proyectistas que intervinieron en la realización de esta obra, y de manera especial al gobierno de Japón, por la donación cultural para el equipamiento audiovisual del nuevo Liceo Artístico y Literario.
Este centro cultural se une a otros empeños de gran trascendencia como el Mozarteum de La Habana, la red de bibliotecas de la oficina, la red de museos, antiguos palacios y castillos, la restauración del Centro Histórico, de sus teatros, del Capitolio emblemático y de otros sitios públicos que hoy son el orgullo de los cubanos y de La Habana, añadió.
La función principal del Liceo Artístico y Literario de La Habana será recuperar la vida cultural que tuvo la edificación durante un período de la segunda mitad del siglo XIX. El proyecto cultural que allí se desarrollará une las propuestas del Museo de Arte Colonial y la Casa de la Poesía para establecer una programación que abarque todo ese quehacer artístico y literario y que, a la vez, ofrezca al público la posibilidad de visitar la antigua Casa de Don Luis Chacón (sede actual del Museo de Arte Colonial), el Palacio del Marqués de Arcos y en un futuro el Palacio de Lombillo, para difundir en sus distintos espacios las colecciones atesoradas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.
En este palacio conviven museo de la fotografía, mediateca, biblioteca, pinacoteca, un salón de arte digital para niños, salas de conferencias, de exposiciones permanentes y transitorias, taller y área de exposición de orfebrería y café literario -espacio para que concurran allí poetas, escritores, ensayistas-, que da paso a un jardín, reclamo natural destinado al descanso y la meditación.
Gracias a los lazos de amistad y cooperación establecidos con el Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Colaboración Internacional, nombrada JICA, la instalación recibió una donación cultural que permitió adquirir suministros tecnológicos de origen japonés: equipamiento informático, audiovisual y luminario, de la más alta calidad, lo que propiciará el empleo de las más modernas tecnologías de la comunicación y la información.
Deje un comentario