Una exposición con obras en las que Nelson Domínguez recrea la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana fue inaugurada en la tarde de este miércoles en la Galería L, como parte de las acciones que la FEU acomete dentro de la Jornada Fidel de Corazón, concebida a propósito del aniversario 70 del inicio de los estudios de Fidel en la Universidad de La Habana.
Con Fidel se titula la muestra que reúne 14 piezas de mediano y pequeño formatos, entre litografías, dibujos y pinturas realizadas en distintas etapas de la vida profesional del artista, las cuales constituyen una reducida selección de los trabajos que el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 ha dedicado al Comandante en Jefe, sin excluir la escultura.
Minutos antes del acto de apertura, Domínguez dijo a la prensa que el sustento de esta labor, que aún continúa, ha sido la de mostrar su Fidel a partir de imágenes en las que lo revela en toda su humanidad, alejado de posibles misticismos. Así, en algunas de estas obras de marcada impronta neoexpresionista aparece el estadista pescando, junto a José Martí o Alicia Alonso.
De igual forma ubicó entre las causas de esta inclinación suya por el tema lo sugerente que desde el punto de vista artístico resulta la imagen física del líder, y los recuerdos que él guarda desde la temprana niñez, cuando este visitó su hogar en la Sierra Maestra, durante las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista.
El hecho de realizar la exposición en la Galería L, perteneciente a la Dirección de Extensión de la Universidad de La Habana, añadió, guarda para él una significación especial, pues fue en ella donde realizó su primera muestra personal en el año 1971, la cual conserva íntegramente.
En ocasiones anteriores ya ha sido exhibidas en el país parte de esta colección de Nelson Domínguez. La más reciente fue en febrero pasado, en la galería del MININT, en Artemisa.
Deje un comentario