Inauguran una casa que desafía la gravedad para promover la ciencia


inauguran-una-casa-que-desafia-la-gravedad-para-promover-la-ciencia
Casa insólita en Las Tunas

Isaac Newton, Arqímedes, Galileo Galilei, Pitágoras y Leonardo Da Vinci, son célebres científicos homenajeados en la casa antigravedad que quedó inaugurada en la oriental ciudad de Las Tunas.

La institución fue concebida por el arquitecto Domingo Alás Rosell con el propósito de promover el interés por la ciencia a partir de la demostración de sui generis experimentos con planos inclinados, canales que conducen agua, péndulos y otros artefactos.

La edificación comenzó a construirse a finales de 2013 y tiene la peculiaridad de encontrarse inclinada unos 20 grados con respecto al suelo, lo que permite que líquidos, esferas, péndulos y la propia manera de caminar de las personas, adquieran características atípicas.

Constituida por cinco cámaras o habitaciones, la Casa presenta experimentos como  péndulos de relojes que descansa en un extremo, agua que da la sensación de correr hacia arriba, una silla en la que todos se pueden sentar con facilidad y luego prácticamente es imposible pararse y una mesa de billar inclinada en la que todas las bolas se mantienen estáticas.

“No se trata de magia ni de trampas sino de la utilización ingeniosa de las leyes de la Mecánica Clásica para crear efectos ópticos y de otros tipos, con el objetivo de contribuir a la divulgación de la ciencia y despertar el interés por la Física de una forma amena y divertida”, dijo a Cubarte Domingo Alás Rosell.

Concebido como un complejo recreativo, la institución cuenta además con una sala de proyección cinematográfica con tecnología 3D y un parque-anfiteatro para la presentación de espectáculos de ilusionismo, frecuentes en Las Tunas, donde cada año se celebra el más importante certamen de la manifestación en Cuba, el Festival Ánfora.

Tenemos la idea de ampliar las ofertas de la edificación con las propuestas del público, como por ejemplo un espacio dedicado al arte cinético y óptico, aseguró Alás Rosell, quien ha incursionado con anterioridad en otros proyectos arquitectónicos que combinan la Física con la arquitectura, como la Plaza Martiana, un gigantesco calendario solar dedicado al Héroe Nacional Cubano.

En el mundo existe poco más de una docena de edificaciones de este tipo, fundamentalmente en Estados Unidos, aunque la mayoría de ellas fueron el resultado de accidentes que inclinaron los cimientos de los edificios. La Casa Insólita de Las Tunas, fue construida especialmente para mostrar los experimentos que en ella se acogen lo que provoca que sean más espectaculares y por sus dimensiones pudiera ser incluida dentro poco en el Libro de Récord Guinnes como la más grande de su tipo en el mundo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte