Inatrapable conceptualmente por su versatilidad técnica y el amplio espectro en que ocupa su creatividad, el artista belga Koen Vanmechelen regresó a Cuba para mostrar en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) un abarcador panorama de su quehacer artístico.
Medusa’s Hope (La esperanza de Medusa) se titula esta exposición que, con la curaduría de Jorge Fernández Torres, director del MNBA, será inaugurada en la tarde de este viernes en el Edificio de Arte Universal, presentando al público una treintena de obras representativas de diversas manifestaciones artísticas, la mayoría de ellas nunca antes mostradas al público.
Las piezas resultan representativas de la labor interdisciplinar que entre el arte y la ciencia acomete este pintor, performer, instalacionista y escultor; cuyos intereses transitan de la antropología a la bioética; de la protección de los derechos humanos a la biogénesis.
El centro de la exposición será ocupado por la Sala Medusa, con un retrato mural de 8 metros de largo de su compañera en la vida, la agricultora, profesora y activista social zimbabuense Chido Govera, basado en la Venus de Urbino.
De acuerdo con lo expresado por Fernández Torres en un reciente encuentro con la prensa, Vanmechelen deconstruye con esta pieza el mito que, desde una historia fabulosa, ha legitimado la violencia sexual contra la mujer, haciendo una reversión del mismo para humanizarlo y entenderlo desde la subjetividad femenina.
En ese intercambio, el artista calificó como de un paso muy trascendental dentro de su carrera esta exposición, en la que pretende presentar a Medusa como un ser que se transforma en el tiempo para convertirse, en realidad, en una figura de esperanza.
“Si miran cuidadosamente la imagen de la Medusa que creé, si se fijan en las figuras de serpientes, estas sufrieron una transformación para tener cabezas de pollos; pues según la ciencia, en los comienzos de la vida en la Tierra los primeros seres fueron reptiles y aves. La transformación que hice de esas imágenes es algo asociado a la genética.
“En la historia de la Medusa las cabezas de serpientes podrían también ser vistas como las primeras manifestaciones de la medicina; entonces la Medusa se convierte en una sanadora, en una figura de esperanza, pues tiene en los genes la capacidad de dar salud al resto de los seres y de luchar por sus derechos.
“Si vienen a la exposición con esta visión, podrán darse cuenta de que el entrecruzamiento genético y esas transformaciones pueden dar lugar a un nuevo mundo porque todo lo que están viendo está en movimiento, transformándose”.
Vanmenchelen puntualizó que esta será una exposición muy importante, ya que estará conectándose con la titulada Seducción, realizada por él recientemente en la galería Los Oficios, de Florencia, Italia.
“Para mí, todo comienza con la seducción, que es también una manera de comenzar una conversación con la historia (…)
“Medusa’s Hope se centra en el foco positivo en que estamos situados ahora mismo como humanidad, el cual deja abierta la oportunidad de crear una nueva sociedad, con una mirada muy hermosa.
“Creo que Cuba es el espacio ideal para la llegada de esta exposición porque veo a este país como un espacio de diversidad, en el que nos encontramos en equilibrio con nuestro ambiente, con nuestra naturaleza”, concluyó.
Koen Vanmenchelen ha participado en varias ediciones de la Bienal de Venecia y presentado sus obras en galerías y museos de los Estados Unidos y de varias ciudades de Asia y Europa. En 2015 tomó parte en una de las muestras colectivas de la XII Bienal de La Habana.
Medusa’s Hope podrá ser visitada en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el venidero 2 de abril.
Deje un comentario