El próximo sábado 8 de julio, a las 3:00 p.m., en la sala Belkis Ayón del capitalino Centro Experimental de las Artes Visuales, abrirá sus puertas al público el II Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez.
Un total de 45 obras, seleccionadas entre las que enviaron desde seis provincias del país 150 artistas —en su mayoría pertenecientes al Movimiento de Arte Abstracto Cubano (MAAC)— integran la exposición del evento, el cual reviste por vez primera carácter competitivo.
En tal sentido, un jurado de prestigiosos artistas, presidido por José Miguel Pérez, entregará un único premio, al que se sumarán los que de forma colateral otorgarán el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, así como la Dirección de Galerías de Arte Collage Habana, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales.
De acuerdo con lo expresado por Abenamar Bauta Delgado, curador del Salón, además de la calidad, destacan en las obras escogidas la variedad de soportes y formatos, el predominio de la técnica mixta sobre lienzo, así como el uso del pequeño y mediano formato.
Asimismo, consideró oportuno subrayar que el 20 por ciento de los participantes son artistas jóvenes, menores de 35 años de edad, hecho que pone en evidencia la vitalidad de esta expresión dentro de las artes visuales del país.
Organizado también por la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución, el Salón rinde homenaje a José Antonio Díaz Peláez, considerado uno de los más sobresalientes cultores del abstraccionismo escultórico en nuestro país, de cuyo fallecimiento a los 64 años de edad se cumplirán siete lustros el próximo 9 de julio.
La exposición se mantendrá abierta al público en el Centro Experimental de las Artes Visuales hasta finales del próximo mes de agosto.
Deje un comentario