Con la inauguración en la tarde de este lunes de la exposición “Sargassum Galaxy acto 2” de LouisaMarajo (Martinica, 1987), en la sede de la Alianza Francesa en el Paseo del Prado, irrumpirán lasmuestras de artes visuales en el programa del IX Mes de la Cultura Francesa en Cuba, evento que se desarrolla desde el pasado día 13.
La joven artista multidisciplinaria forma parte de la delegación martiniquesa que viajó a La Habana para participar en la cita, dedicada en esta ocasión a la vecina isla caribeña, a la que nos unen lazos culturales e históricos, más allá de la consabida influencia francesa que le distingue como antigua colonia y actual región ultramarina de la nación europea.
Nacida en Martinica en 1987, donde inició sus estudios en el arte, Louisa Marajo es graduada de la Escuela Superior de Arte y Diseño, de Saint Etienne,Francia, con una maestría en la Sorbona, de París.
Alejada en esos años de su suelo natal, toma conciencia e indaga en las raíces familiares y las migraciones de la diáspora africana, de las cuales el mar ha servido de asidua vía.
El mar, presencia permanente en sus primeros años; símbolo también de perenne cambio y de las fuerzas indomables, destructivas, que el ser humano debe enfrentar, es tema recurrente en su obra, también desde una perspectiva ecologista.
En esa línea de pensamiento se inscribe “Sargassum Galaxy acto 2”, proyecto que es continuidad de una primera exhibición, realizada en la ciudad francesa de Brest a inicios de 2025 y en el cual la artista llama la atención, a través de fotografías e instalaciones, acerca del peligro que representan -en particular para los países caribeños- las oleadas de sargazo que llegan a sus costas, con impactos negativos sobre el turismo, la pesca y la salud ambiental.
De igual forma está en consonancia con la realización del 9 al 13 de junio próximo de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Niza, Francia, temática que ya viene ocupando espacio en las agendas de la Embajada de la nación europea en La Habana y de la Alianza Francesa de Cuba, con acciones en el sector estudiantil, fundamentalmente.
También dentro del programa del IX Mes de la Cultura Francesa en Cuba, Louisa Marajo participó el pasado martes en la mesa panel “Artes visuales en nuestro Caribe: cruces, influencias, modos”, realizada en la propia Alianza Francesa.
Deje un comentario