Cuando la memoria cobra relevancia en las agendas públicas y cotidianas de los pueblos y las mujeres como lugares de ella, abren nuevos horizontes en los propósitos de sostenibilidad humana.
La muestra expositiva “Paterna: El paredón de España. Las mujeres herederas de la memoria de los fusilados por el franquismo”, de la fotoperiodista española Eva Máñez será inaugurada el próximo 20 de agosto a las 4pm en la Fototeca de Cuba, 307 de la Calle Mercaderes, junto a la Plaza Vieja de La Habana, Cuba.
La muestra – a partir del registro documental que desde 2016 viene haciendo su autora de las exhumaciones en el cementerio valenciano de Paterna- recoge fotografías, retratos y testimonios de mujeres descendientes de los fusilados por el franquismo, que en diálogo continuo revelan la dimensión de la tragedia hasta hoy.
El cementerio de Paterna, llamado el 'Paredón de España', es considerado por los especialistas en memoria histórica como un rincón del horror. Desde abril de 1939 hasta 1957, más de 2.238 mil personas fueron fusiladas por el franquismo sobre un muro que todavía está en pie.
La muestra está dividida en dos partes: la primera recoge en 16 imágenes los procesos de exhumación y de recuperación de los restos óseos. La segunda reúne los retratos y testimonios de 60 mujeres, en una pieza de papel de 18 metros que, suspendida en la pared nos muestra la intimidad de estas historias femeninas de silencios y búsquedas.
La voz de las mujeres que luchan por recuperar a sus familiares enterrados en las fosas protagoniza esta exposición en la que, a través de imágenes y documentos orales, la fotoperiodista Eva Máñez acompaña a 60 mujeres en su proceso de búsqueda. Pretende ser una mirada de género a la memoria histórica visibilizando el trauma, la resiliencia, la identidad y la memoria de las mujeres. Asistimos a la memoria viva de varias generaciones de mujeres que sirven de interacción entre la memoria individual y la memoria colectiva. Hijas, nietas y biznietas de fusilados y desaparecidos de diferentes lugares de España que encontraron en Paterna una bala y la fosa común. Historias de silencios y búsqueda que ahora reclaman verdad, justicia y reparación.
La Fototeca de Cuba, centro dedicado a la promoción de la fotografía nacional e internacional, institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) del Ministerio de Cultura de Cuba, acoge esta exposición por el interés histórico y humano que encierra el proyecto. Destaca la calidad de la documentación que viene realizando la fotoperiodista desde 2016, al recopilar las memorias de las abuelas, viudas, hijas, hermanas y nietas de víctimas del franquismo, cuyos restos han sido exhumados de fosas comunes del cementerio de Paterna como parte del movimiento de rescate de la memoria histórica; y con el propósito de crear un espacio donde compartir con el público cubano sus experiencias. La exposición es una coproducción entre la Universidad de La Habana y la Universidad de Valencia en el marco del proyecto europeo TransMaking Horizon 2020 y cuenta con el apoyo de Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.
De igual modo, y por primera vez en La Habana, el 24 de agosto a las 10 am, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se realizará el conversatorio de Eva Máñez entre la capital cubana y Valencia; que dará voz a los relatos de vida de mujeres, cuyas vivencias, resistencia y capacidad de lucha, otorgan nuevas dimensiones a la identidad y memoria colectiva. Con motivo de la charla se expondrá en la sede de la UPEC una muestra con diez fotos de este trabajo, que complementará la exposición de la Fototeca de Cuba.
Deje un comentario