Matanzas galería a cielo abierto a partir del 1ro de abril cuando se inaugure la segunda emisión del proyecto Ríos Intermitentes, eclosión yumurina de la 14 Bienal de La Habana, con un gran espectáculo visual desde el parque René Fraga Moreno, llamado “el balcón de la ciudad”.
La temática ecológica será el eje principal a fin de convertir los principales espacios verdes del territorio en jardines, arbolados y lugares de exposición escultórica, así como recuperar áreas y edificios con valor patrimonial.
De 38 propuestas fueron aprobadas 26, a partir del anhelo inspirador de la doctora María Magdalena Campos-Pons, el cual fructificó por primera vez en el 2019 para retornar con mayor brío después de la pandemia y así apropiarse de los sitiales abiertos yumurinos y extender su aliento creador hasta el 2024, motivo para convocar a locales y extranjeros. Se conoció en conferencia de prensa, auspiciada por el Comité Organizador del evento y presidida por Amor Díaz Campos, coordinadora general y Gelda Montalván, curadora.
Se vaticina un festejo, creador de ocho jardines, con figuras estrelladas, cuyas bases estarán pobladas de margaritas y romerillos, los cuales se imbrican al camino arbolado que lleva desde la Universidad hasta el Valle de Yumurí y Monserrate, lugar perfecto para un Jardín Martiano, en una especie de megaproyecto urbanístico, que además abarca lugares céntricos como la calle Medio y la plaza fundacional de La Vigía con sus entornos.
El evento desarrollará el Taller Teórico “Imaginando a Matanzas”, con sede en la Casa de los Artesanos y Artistas, donde se presentarán iniciativas urbanas y de animación, que revivan y embellezcan la ciudad. Sugerentes son los temas y títulos de los trazados: “Marea alta”, “Convergencias” y “Mundos forjados”.
Estarán invitados creadores de diversas regiones continentales y del patio con exposiciones personales, entre ellos el maestro Agustín Drake, con la obra “Corazón del San Juan”, en el paseo de Narváez. Prestigian el evento pintores, escultores, artesanos y fotógrafos de la talla de Jorge Junior Gutiérrez (Salomón), Rolando Estévez Jordán, Osmany Betancourt Falcón (Lolo), Ramón Pacheco Salazar y Adrián Socorro Suárez, junto a jóvenes exponentes de las artes visuales contemporáneas.
Ninguna campaña mediática enturbiará el brillo de Ríos Intermitentes, como subsede de la Bienal de La Habana en Matanzas, que deviene suceso sanador del espíritu y estímulo de preservación del patrimonio cultural a través de los afluentes estéticos del arte matancero.
Fotos cortesía Club de Fotógrafos de Matanzas
Deje un comentario