Con una muestra de cine belga contemporáneo, la Cinemateca de Cuba iniciará este miércoles su programación correspondiente a noviembre, mes que promete ser uno de los de mayores y más interesantes propuestas dentro del año próximo a finalizar, fundamentalmente en lo que a las producciones europeas se refiere.
Inscrito dentro de la 17 Semana de la Cultura Belga que se estará desarrollando en distintos espacios de la capital durante la primera quincena, el antes mencionado ciclo ofrecerá en el Cine 23 y 12 cinco películas, las cuales se exhibirán en calidad de estreno en nuestro país entre los días 2 y 6, siempre en el horario de las 5:00 pm.
Así lo informó este lunes en conferencia de prensa realizada en el Cine Chaplin el Sr. Michaël Pauly, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Bélgica en Cuba, quien estuvo acompañado por el Sr. Philippe de Pierpont, director de dos de los filmes que se presentarán en esta ocasión: el documental En otra vida (2019), seleccionado para la apertura y Ella no llora, ella canta (2011), encargado de cerrar el programa.
Refiriéndose al título del primero de ellos, el cineasta explicó que la película es una aventura de cine, pero también de vida, una vez que recorre la existencia de un grupo de personas que conoció en las calles de Burundi cuando eran unos niños de apenas seis años de edad y a las que estuvo filmando regularmente por más de tres décadas.
“Son cuatro filmes, el que se va a ser proyectado el miércoles es el cuarto y, para mí, el más interesante porque da una visión interior de esas personas que viven ahora en las calles su propia vida. Es una reflexión metafísica, filosófica, política y social acerca de haber vivido sobre esta tierra sin nada y sobrevivir cada día durante cuarenta años. Es una lección de vida increíble, la verdad.
La otra película, Ella no llora, ella canta es la historia de una mujer de 27 años que fue abusada por su padre durante la infancia. Es una ficción, pero una ficción muy documentada.
El padre tiene un accidente automovilístico que lo deja en estado de coma y ella lo va a ver cada día al hospital y le habla, vengándose con las palabras. Es una forma de liberación para ella”, explicó el también guionista, quien durante su estancia en La Habana desarrollará una charla en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) con estudiantes y profesores de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (FAMCA) y ofrecerá talleres para historietistas en la Vitrina de Valonia.
En estos días, como parte de la Muestra, también se proyectarán en el Cine 23 y 12 las coproducciones franco-belga Tierra roja (2020), de Farid Bentoumi y La guerra sin nombre (2020), de Lucas Belvaux; así como Simpatía por el diablo (2019), de Guillaume De Fontenay, realizada en coproducción con Francia y Canadá.
A la conferencia de prensa asistieron asimismo Björn Cronstedt, Agregado Cultural de la Embajada de Suecia en Cuba; Giulio del Federico, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Italia en nuestro país y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, quienes adelantaron detalles de la Muestra de Cine Sueco que habrá de desarrollarse del 9 al 13 de noviembre en el Cine 23 y 12; el homenaje a Mónica Vitti, que tendrá lugar del 23 al 30 del propio mes en ese cinematógrafo y en la Sala Charlot, del Cine Chaplin; así como del VI Encuentro de Crítica Cinematográfica, previsto para efectuarse los próximos días 16 y 17 en la Casa del Festival, respectivamente.
Deje un comentario