Con la proyección de la cinta Regreso a Howards End (1992) y la presencia de su realizador, James Ivory, comenzó el ciclo homenaje a esta figura en la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Este año el certamen recibe al cineasta norteamericano como invitado especial y se exhibirán durante estas jornadas ocho de los 28 largometrajes que componen su filmografía, entre ellos, Una habitación con vista, La condesa rusa, Lo que queda del día y El divorcio.
En la presentación del material de apertura el crítico de cine Carlos Galeano destacó que el refinamiento, la elegancia y el buen gusto son atributos que resaltan en la obra del director que alcanza casi seis décadas de carrera artística.
La película presentada deja ver el apego de su creador por la literatura como base de los argumentos de sus filmes, el ejercicio de un estilo narrativo clásico, académico, en que la brillantez de la puesta en escena se acopla a la estructura dramática y se evidencia un nivel interpretativo de excelencia, comentó.
Ivory agradeció la invitación al certamen y el tributo a su producción cinematográfica y dijo que es un gran privilegio poder ver parte de ella en pantalla grande, pues no es algo que pueda hacer con frecuencia.
Expresó su deseo de venir a Cuba desde hace mucho tiempo y que no esperaba que fuera de esta manera, con tantos honores, pero de cualquier manera se siente halagado y muy contento de estar aquí.
Regreso a Howards End retrata a la sociedad británica de principios del siglo XX, cuenta en el elenco con Emma Thompson, Helena Boham-Carter, Anthony Hopkins y Vanessa Readgrave y recibió varias nominaciones y galardones en los Premios Oscar.
(Tomado de ACN)
Publicado: 9 de diciembre de 2017.
Deje un comentario