Dentro de una semana, exactamente, la fiesta del teatro en Cuba dará inicio a una nueva edición. El 17 Festival de Teatro de La Habana comenzará su ciclo de presentaciones el próximo 20 de octubre y concluirá nueve días después, en unas jornadas que llegarán con lo más selecto de la tablas cubanas.
Con la participación de destacadas y noveles compañías de la escena cubana, así como de una decena de representantes internacionales, el Festival, según sus organizadores, es un puente necesario de intercambio y confraternidad en el ámbito cultural, en especial dentro de esta manifestación.
En conferencia de prensa efectuada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” (GTH), Omar Valiño, director de la editorial Tablas Alarcos y curador del evento, se refirió al criterio de selección de las obras escogidas, algunas premios Villanueva, en el que apuntó fue necesario disminuir la participación extranjera -aunque esta sigue teniendo considerable presencia- con el propósito de concentrar un programa con mejor calidad y menos disperso.
“Teatro, sociedad y resistencia” es el slogan de este Festival de Teatro de La Habana que cuenta en su programación con variadas propuestas para todos los públicos etarios.
En este sentido, los teatros y salas de la calle Línea, El Sótano, El Teatro Nacional, el GTH, Argos teatro y otros espacios no tan habituales como el City Hall en la calle Ayestarán y el Fausto de Prado y Colón, serán los encargados de acoger las obras nacionales y extranjeras.
Conforman la muestra nacional para adultos: Apócrifas o Todas son María (Teatro La Rosa, Villa Clara); Diez Millones (Argos Teatro, La Habana); Harry Potter: se acabó la magia (Teatro El Público, La Habana); Balada del pobre BB (Impulso Teatro, La Habana); El Dorado (Compañía El Cuartel, La Habana); Departures (El ciervo Encantado); Éxtasis (Teatro Buendía, La Habana); Guan Melón! ¡Tu melón! (El Ciervo encantado, La Habana); Jacuzzi (Trébol Teatro, Holguín); La Cita (Centro promotor del humor, La Habana); La pasión King Lear (Teatro D´Dos, La Habana); Le chevalier Brindis de Sala (Estudio Teatral Buendía, La Habana); Los caballeros de la mesa redonda (Teatro del Viento, Camagüey).
El momento teórico tampoco faltará durante el evento. Las conferencias, lecturas y debates acontecerán en el horario matutino durante los días del Festival, en aras de no entorpecer con la programación de las puestas en escena. De esta forma, el día 21, el filósofo español Jordi Claramonte impartirá la conferencia inaugural “Estética modal o la importancia de poder hacer lo que tienes que hacer”, a la que le sucederán en las sesiones siguientes, presentaciones, ventas, puesta en circulación de publicaciones especializadas y textos de editoriales internacionales y cubanas.
NOTICIA RELACIONADA:
Publicado: 13 de octubre de 2017.
Deje un comentario