Las oportunidades que para el artista ofrece el sistema de institucional de la música cubana fue uno de los temas abordados hoy durante el II Foro Internacional Primera Línea.
El tema fue tratado por la directora de Desarrollo Artístico del Instituto Cubano de la Música (ICM), Mabel Castillo, tras un profundo estudio de los diferentes factores que forman parte del sistema de desarrollo de esa industria en el país, que ya exhibe resultados positivos.
Entre los principales logros del programa la especialista destacó la estimulación y difusión de la obra de los artistas nacionales, la ampliación del espectro genérico recogido en las grabaciones de las casa discográficas locales, y la constante actualización respecto a lo que sucede en el resto del mundo en ese ámbito.
“También, mencionó, el fortalecimiento del sistema de la enseñanza artística, el rescate de obras del patrimonio nacional, entre otros aspectos que muestran el avance de una política intencionada a mostrar los valores de nuestra cultura a Cuba y otros países”, acotó.
Durante la exposición, insertada dentro del panel Cuba, la Isla de la Música, la especialista mostró, entre otros puntos, la estructura del programa de desarrollo de esa manifestación artística y las líneas conceptuales para llevarlo adelante, entre ellas potenciar la creación y la promoción de las mejores expresiones musicales.
En todo esto, señaló, juega un papel importante el sistema de instituciones de la cultura con el ICM a la cabeza, quien dirige a otros actores de la cadena como las casas discográficas, los estudios de grabación, y las agencias de representaciones artísticas.
“A ellos sumar los teatros y otros espacios de presentaciones, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Museo Nacional de la Música, Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, y los eventos que giran en torno a la manifestación como la Feria Internacional Cubadisco y el Festival Internacional Jazz Plaza”.
El Foro Internacional de Música Primera Línea se extenderá hasta el 30 de noviembre, con sede en la Plaza Cultural de 31 y 2, y tiene como objetivo fundacional mostrar al mundo las potencialidades de la música de la isla y propiciar la contratación de artistas.
Publicado: 28 de noviembre de 2017.
Deje un comentario