INTELECTUALES ITALIANOS Y CUBANOS AMIGOS


intelectuales-italianos-y-cubanos-amigos

Las relaciones culturales entre Italia y Cuba tienen en estos días un nuevo protagonismo; La Habana prepara el evento del Festival de San Remo MusicAwards en La Habana, es bueno recordar que la amistad que ha existido entre Italia y Cuba data de siglos, desde la lejana colonia.

La presentación del libro Italia y Cuba, de Fernando Ortiz, en el Museo Napoleónico, formó parte del programa de una de las Semana de la Cultura Italiana.

Fernando Ortiz, Italia y Cuba, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, 1998. La formación intelectual del sabio cubano Fernando Ortiz y Fernández –considerado, indiscutiblemente por su extraordinaria obra como quien mejor ha contribuido al conocimiento de la especificidad de la cultura cubana– tuvo muchas deudas con Italia, y en especial con algunas personalidades con las que mantuvo no solo una relación académica por sus iniciales simpatías con el positivismo, –al que caracterizaba como “materialismo científico”, especialmente en el plano jurídico6–, sino una profunda amistad, como lo fue en el caso de César Lombroso y Enrico Ferri.

El especialista Pablo Guadarrama González, escribió que el objetivo principal de ese libro se revela al tratar de enaltecer los vínculos no solo culturales entre los pueblos de Cuba e Italia, sino especialmente los políticos e ideológicos que se consolidaron cuando este último apoyó de forma significativa las luchas independentistas de los cubanos.

En el ensayo principal que le da título al libro se puede apreciar como hilo conductor fundamental la expresión de profunda gratitud de Ortiz por las innumerables muestras de espontánea solidaridad de los italianos en relación con el proceso emancipador del pueblo cubano frente a la metrópoli española.

Comienza su análisis rememorando los ancestrales nexos entre ambos pueblos al considerar que en la historia de Cuba, en sus linajes y entre sus pobladores, han figurado no pocos hijos de Italia.

Lo atestiguan numerosos apellidos italianos que se han incorporado a nuestras crónicas públicas y familiares.
Destaca que “Las relaciones de Cuba con los italianos vienen de viejo, desde el mismo día de su descubrimiento por los intrépidos navegantes de la civilización occidental. Italiano fue Cristóbal Colón, y de Cuba recibió este un insuperable elogio. Para el gran genovés, Cuba “es la más hermosa tierra que habían visto ojos humanos”.

Y fue Colón quien llevó de Cuba un estimado regalo hecho por los indocubanos a las milenarias culturas del Viejo Mundo: el tabaco y el arte de fumar. Y fue Colon quien recibió de los indios el vocablo toponímico “Auan”, que fue la raíz del nombre La Habana.

Tras el genovés genial que imaginó, planificó y realizó la audaz empresa geográfica, política y económica del descubrimiento, otros muchos hijos de Italia se relacionaron con Cuba.

El pueblo de Italia no necesitó de un solo patriota cubano para sentirse con el deber de proclamar su solidaridad con el pueblo que en otro mundo pugnaba por ser libre, cuando en otras naciones los separatistas cubanos a duras penas podían hacer oír sus invocaciones a los más altos ideales de fraternidad humana, y no pocas veces se veían perseguidos por la hostilidad manifiesta o solapada y acogida comúnmente por la indiferencia general.

El hecho de que el fervor solidario de los italianos por la independencia de los cubanos no haya sido personalmente promovido por ninguno de estos últimos llamó poderosamente la atención de Ortiz, por lo que valora tal postura como expresión de una arraigada conciencia política democrática del pueblo italiano, pero en especial de
sus círculos intelectuales, que lógicamente era el sector que en esa época podía disponer de una mayor información al respecto.

Destaca que la agitación cubanófila en Italia se caracterizó por otra circunstancia, que se derivó del carácter anterior, de la idealidad esencialmente altruista que la inspirara. Ella es que la propaganda por Cuba libre fue obra.

SEMANA DE LA CULTURA REFUERZAN LAS RELACIONES ENTRE ITALIA Y CUBA

La iniciativa de las Semanas de la Cultura, surge en1996, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de La Habana.

Desde sus orígenes representan un importante puente entre la cultura italiana y la cultura cubana, hijas ambas de comunes y sólidas raíces latinas. En los días de la Cultura Italiana en Cuba, el embajador de Italia en La Habana, Roberto Vellano, al presentar el programa de la XXIII confirmó las relaciones culturales de las dos naciones.

En sus palabras, expresa que ambos pueblos  “ahonda raíces en la historia y simpatía recíprocas”, lo que evidencia las entregas de la nueva cartelera entre presentaciones editoriales, académicas, del cine y el teatro, las artes visuales y el patrimonio, con énfasis en el legado italiano.

Debemos recordar que dentro del quehacer artístico de Italia en la Isla, la colosal Estatua de la República, ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos en el Capitolio habanero creada en 1927 por el escultor italiano, Ángelo Zanelli, de la escuela clásica italiana.

A esto, el diplomático italiano agregó que también a los lados de la escalinata de la singular edificación, se encuentran emplazadas dos estatuas realizadas en la ciudad italiana de Palermo que simbolizan el Trabajo y la Virtud Tutelar del Pueblo.

En tiempos recientes, el escritor italiano Roberto Fraschetti destacó en Roma ha demostrado su solidaridad con Cuba; es el autor de cuatro novelas inspiradas en diferentes períodos de la historia de Cuba, desde la colonización española hasta el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959. Fraschetti trabaja actualmente en una novela inspirada en la vida del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella (1903-1929) y su relación en la vida y la lucha política con la artista y revolucionaria italiana Tina Modotti (1896-1942).

En el 2021, en la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, se emplazó una estatua de Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia, obra del escultor cubano José Villa Soberón. La estatua ocupa un espacio en la plazoleta de Santo Domingo, muy cerca del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en la zona más antigua de la capital cubana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), la Revista Unión y el Grupo Fundacional Ítalo Calvino, convocan anualmente el Premio de novela Ítalo Calvino en homenaje al insigne escritor italiano, nacido en Santiago de Las Vegas (1923), con el propósito de estimular obras del género con alta calidad estética y contenido humanista. En esos eventos se acostumbra la visita al Castillo de Santo Domingo de Atarés y la exposición “Las máquinas de Leonardo Da Vinci”.

Italo Calvino nació en Santiago de Las Vegas, La Habana, Cuba, fue un periodista y escritor italiano, principalmente de cuentos y novelas. Entre sus obras más conocidas se incluyen la trilogía Nuestros antepasados (1952–1959), la colección de cuentos de Las cosmicómicas (1965) y las novelas Ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979).       

Su padre, Mario, era un ingeniero agrónomo y botánico tropical que también enseñaba agricultura y floricultura. ​ Nacido 47 años antes en San Remo, Italia, Mario Calvino había emigrado a México en 1909, donde ocupó un cargo importante en el Ministerio de Agricultura.

La relaciones entre la intelectualidad italiana y cubana es de mucho alcance, propia de un capítulo especial de amistad entre ambos pueblos. Este es grosso modo un recorrido por las relaciones entre Italia y Cuba en la cultura.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte