Hoy se cumplen 50 años del natalicio de Ismael Perdomo Fonseca, guionista y director de cine, aventajado alumno del gran cineasta cubano Santiago Álvarez y autor de un grupo de documentales de gran importancia por su contribución a la memoria nacional.
Perdomo Fonseca, quien falleciera el 26 de diciembre de 2019, a los 48 años, figura entre los pocos cubanos que realizaron estudios superiores en el Instituto Estatal de Cine de Moscú (1989-1990); se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana con Diploma de Oro a partir de una tesis cuyo tutor fue Santiago Álvarez.
Desde 1996 comenzó a desempeñarse como asistente de dirección de su tutor y luego codirigió documentales con este; fue uno de los colaboradores más cercanos en los últimos años de vida del creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Luego del fallecimiento de Santiago Álvarez, continuó colaborando desde la oficina que lleva su nombre y en la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana, a promover el legado extraordinario del director Now, a la cinematografía universal.
Entre las obras que codirigió con Álvarez en 1997, destaca el documental Concierto mayor, que conquistó en ese año Premio Caracol de la UNEAC al mejor documental, Premio OCIC, Premio Sociedad BAHAI de Cuba, Premio ACITAE y Primer premio Cine Plaza;, y también codirigieron Concierto por la vida y La isla de la música.
Luego del deceso de Santiago Alvarez, en 1998 culminó la trilogía que ambos comenzaran, con La isla de la música, con la producción de Para bailar, La Habana, que recibió Premio Chez Monique, 1999, Premio ITEM 2000, Francia, al mejor documental transmitido por vía digital en el año 1999, y Distinción RAL Programa Latinoamericano para televisión, 2001.
También se incluye en la trilogía Que suene la timba, merecedor de la Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión, en el año de su producción.
Otras piezas que dirigió fueron Richard y sus amigos, (1998), Cosas de la vida, y Habana Ensemble, de 1999, y el importante documental No me voy a defender (2000), sobre el cantautor Pedro Luis Ferrer, que justamente coloca al popular trovador en el lugar que le corresponde la historia de la música cubana.
Mata que Dios perdona, (2004) fue su ópera prima y único largo de ficción, una cinta poco vista, y poco tratada por la crítica especializada; la misma narra 24 horas en la vida, en 1959, de dos mujeres y dos hombres, defendidos con la maestría de Broselianda Hernández, Cheryl Zaldívar, Jorge Alí y Rafael Lahera.
Perdomo fue un asiduo colaborador de Canal Plus Francés, Canal Plus España, Documanía, Canal Mezzo, y especialmente de TeleSUR, donde dirigió la serie From Havana, de TeleSUR, y las crónicas para el espacio No son tuits, son historias.
También realizó videos musicales, webseries, cortos publicitarios, spots, y clips musicales; materiales suyos recibieron en retiradas ediciones la Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión.
Los últimos años de su vida los dedicó a la realización de las series documentales Cuba por dentro y Cuba, la Revolución.
Deje un comentario