Como invitados al programa ¡A la hora de Lola! estuvieron el músico Orlando Valle “Maraca” y Víctor Rodríguez, presidente del Festival Internacional Jazz Plaza.
“¡Habrá Jazz Plaza!” aseguró Víctor Rodríguez, quien también espera que sea un festival muy grande como un evento que merece la música cubana. En el evento habrá una fuerte presencia de músicos norteamericanos y en su momento anunciará todo lo que va a acontecer.
Una frase queda marcada “No se puede escribir la historia de la música cubana sin hablar del Jazz Plaza”, apuntó el periodista Alexis Triana.
El músico Orlando Valle conoció el festival desde los 13 años con increíbles presentaciones como las de Leonardo Acosta o Los Van Van tocando jazz.
“Siempre ha sido un evento de creación y donde las dificultades también han sido parte de la creación”.
Los adelantos antes de tiempo no son oportunos, pero sí llegarán músicos de diversas regiones del mundo del 22 al 29 de enero de 2023, un Jazz Plaza que va desde La Habana hasta Santiago de Cuba.
¡Este año será un gran festival! -destacó Víctor Rodríguez- nosotros estamos comenzando el día 22 a las 11 de la mañana con un concierto de Domenech con Sinfónica RTVE, desde la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, y a las 9 de la noche estamos celebrando por todo lo alto los 70 años de los Muñequitos de Matanzas. Víctor Rodríguez añadió que está confirmado Arturo O’Farril con una presentación en el Teatro Martí, y la presencia de Nachito Herrera con muchos músicos cubano-americanos.
Ambos músicos invitados al programa agradecieron a Arturo Montoto, quien aportó a la imagen del festival Jazz Plaza. La idea primaria de tener la plástica ligada al festival es una idea del periodista Alexis Triana.
“No hay otro festival en el mundo que cada año grandes artistas de la plástica le dediquen una obra. En este sentido ha estado Lescay, Nelson Domínguez, Fabelo, Choco y ahora Arturo Montoto”.
La Oficina del Historiador de La Habana apoyará desde el primer momento este festival y todos los días el Teatro Martí estará abierto al público con presentaciones.
Desde Europa y sus festivales se ha promocionado el Jazz Plaza 2023.
Por su parte, Orlando Valle resaltó que el Festival de Jazz es respetado en el mundo entero. “Siempre el Jazz Plaza paraliza La Habana y se hacen muchas cosas espontáneas para compartir también con el público”.
Justo A la hora de Lola, el periodista Alexis Triana lanzó una pregunta a sus invitados. ¿Se promueve realmente la música en Cuba?
Orlando Valle: “Siempre nos hemos quedado cortos y en las últimas décadas nos han obstaculizado, a través de la misma política norteamericana y otras cuestiones y no llegas cómodamente a los eventos, sin embargo pese a esas dificultades hemos logrado mucho. La promoción debería ser más a nivel internacional, pero no nos cae del cielo, tenemos que luchar e imponer la música cubana en determinados mercados”.
Víctor Rodríguez: “Nosotros tenemos que ser mucho más agresivos en la promoción de nuestra música, también para que las personas en Cuba se enteren de lo que están realizando los artistas en la isla y fuera de ella”.
El talento se está desarrollando en Cuba y eso se reconoce a nivel internacional con nuestro sistema de enseñanza artística, pero debemos incidir mucho más en la comunicación y la promoción.
En este espacio se reconoció también los logros en la música de la familia cubana con el ejemplo de la familia Alfonso en los Latin Grammy.
Transcendió también que “la promoción debe estar más cerca de los artistas, sorprender a la gente, pues muchos de los buenos músicos están en Cuba”, manifestó Rodríguez. “Por eso hay que ponerse al ritmo de los artistas, a la promoción de la música hay que ponerle tiempo y ser más efectivos”.
Deje un comentario