“La música y el amor unen a los pueblos y aquí tenemos la muestra de eso… ¿por qué vienen los músicos?, porque Cuba es un país que tiene una sandunga, una burumba y una sabrosura que solo la tiene ella”, afirmó el músico, compositor Bobby Carcassés en conferencia de prensa del XXIX Festival Internacional Jazz Plaza, 2024, a celebrarse del 21 al 28 de enero con sedes en La Habana y Santiago de Cuba.
Y tiene razón el llamado showman de Cuba, fundador de este encuentro, porque no hay otro pretexto para que en la cita, organizada por el Centro de Música Popular, el Instituto Cubano de la Música (ICM) y el Ministerio de Cultura (MINCULT) con la ayuda de varias dependencias culturales y patrocinadores, reúna en esta edición 66 agrupaciones internacionales, más de 150 artistas de 21 países, de ellos una amplia delegación norteamericana con 92 músicos; 184 conciertos en la capital y 74 en Santiago, en 12 sedes en la primera y 9 en la oriental provincia.
El también artista de la plástica, creador del cartel en esta ocasión, recordó los momentos fundacionales del evento internacional y sus gestores iniciales en la Casa de la Cultura de Plaza, cuna de este festival que, este año, se realiza en medio de las dificultades económicas más que conocidas, pero, el jazz como pretexto y los nuevos esquemas propuestos de realización del encuentro, logran su égida, según comentó Víctor Rodríguez, presidente del mismo.
Pretexto que consiguió la alianza con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), en concierto a celebrarse el 28 de enero a las 9 pm en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, junto al pianista Roberto Fonseca, la agrupación rumbera Muñequitos de Matanzas y el cantante Mayito Rivera, en la que su directora, la Primera Bailarina Viengsay Valdés, anunció su participación en estreno mundial del coreógrafo Raúl Reinoso; como para no perdérselo.
Al respecto, Fonseca, también director artístico general del evento, subrayó que este espectáculo es una celebración por todo lo acontecido en el 2023, los 75 del BNC y el homenaje a la constancia de los padres y madres que han hecho que gente como él, siendo niños y gracias al sistema de la enseñanza artística del país, logren notables resultados en sus carreras.
Y desde el estímulo a estudiantes de escuelas de música, el XIX Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in Memoriam, reserva un aparte con ellos y la visita de varios músicos nacionales e internacionales a estos centros; además de conferencias, talleres, proyección de audiovisuales, presentaciones de casas disqueras y las muy gustadas y esperadas master class, a realizarse en la Fábrica de Arte Cubano, del 22 al 27. Dedicarán una de sus jornadas a Colombia.
Este año el coloquio enfoca su mirada en el piano, valiosísimos ejecutantes del país y allende los mares, estarán trasmitiendo sus experiencias, según refirió la musicóloga Neris González, coordinadora de este segmento. Por supuesto, no faltarán los homenajes, en esta ocasión, los 50 años de vida artística del músico, compositor y arreglista Joaquín Betancourt y los 15 de la Joven Jazz Band que dirige; además de los aniversarios de Carlos Emilio Morales, Mario Bauzá y la orquesta Original de Manzanillo.
Santiago de Cuba tendrá también su coloquio Mariano Mercerón in Memoriam con idénticas acciones a celebrarse en el Hotel Meliá Santiago los días 22 y 23. Lo dedican al 45 aniversario de la agrupación Son 14, los 85 de Rodulfo Vaillant, los 80 de Eduardo “Tiburón” Morales y los 60 de la Original de Manzanillo.
El Jazz Plaza se irá también a las comunidades, tanto en La Habana como en Santiago. En la capital, según Indira Fajardo, presidenta del ICM, en la localidad capitalina del Mónaco, se hará un concierto homenaje a Elio Revé, la participación del saxofonista norteamericano Ted Nahs en varias escuelas de música en Matanzas, entre otras.
Destacan el concierto inaugural en Santiago de Cuba con Nachito Herrera e invitados, el 21, Teatro Heredia y, ese mismo día también, pero, en La Habana en el Teatro Martí, el espectáculo de Ted Nahs, el pianista Alejandro falcón y la Compañía de Danza Malpaso.
El festival también logra variedad e inclusividad para los músicos cubanos que residen en otros países, así como diversidad de manifestaciones artísticas, señaló el viceministro de cultura Fernando León Jacomino.
Varios de los músicos participantes, así como premios nacionales de música, asistieron al encuentro con la prensa.
Fotos cortesía de Juan Carlos Borjas
Deje un comentario