En lo que devino reconocimiento a una trayectoria de más de 30 años en las tablas como cantaor, coreógrafo, director artístico y profesor de varias generaciones de bailarines, el Consejo de las Artes Escénicas en Cienfuegos entregó a Joel Zamora el Premio Provincial de Danza 2015.
Poco antes de cerrarse los telones de la XIII temporada de la danza en el teatro Tomás Terry, el fundador en 2002 de la Compañía Flamenca que lleva su nombre recibió esta distinción, una de las más importantes en su prolifera carrera.
“Es un estímulo para seguir haciendo más en defensa de lo mejor de la cultura”, expresó el bailaor cienfueguero.
El Gitano de Cuba, como también se le conoce, abrió el seis de diciembre de 1996 una Academia de Baile Flamenco, para promover entre los más pequeños el amor por este género Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cada año, realiza los cursos de verano, que culminan con un espectáculo en el teatro Terry, y en diciembre, organiza el evento Hispanarte, donde asisten artistas nacionales y extranjeros.
Con su agrupación, se ha presentado en diversos escenarios de Cuba y España; y ha incursionado en en festivales internacionales.
Entre pitos y flautas es su espectáculo más reciente, en el cual recrea pasajes de la cotidianidad del cubano a través de tanguillos o coplas.
Joel Zamora es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Sociedad Cultural José Martí y Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (ANPC).
Su labor como promotor cultural, lo motivó a crear el Centro Cultural El Patio Andaluz, abierto al público cada tarde de domingo en su céntrica casa situada en la ciudad de Cienfuegos.
Deje un comentario