Jorge Brooks, investigador cultural dedicado a la danza como manifestación cultural, ha expuesto su profundo conocimiento sobre la obra del bailarín y coreógrafo cubano Ramiro Guerra, quien estaría celebrando sus 100 años de vida. Muchas han sido las actividades que se han llevado a cabo en torno a esta celebración y el Periódico Cubarte, junto al canal CrearTV quisieron dejar su aporte para ensalzar una vez más la obra de tan importante cubano.
Acerca de su experiencia personal con Ramiro Guerra, Brooks nos cuenta que, luego de adentrarse en el mundo de la danza, y de comenzar a escribir sobre ella, realiza trabajos sobre la obra de Guerra. Y es en la UNEAC, en el año 2009, durante la presentación de uno de los títulos del maestro cuando personalmente lo conoce. A partir de ahí el vínculo continuó y ya en el 2011 fueron juntos a New York con la compañía de Danza Contemporánea que Ramiro dirigía.
En el transcurso de la conversación, y como una forma de caracterizar la obra del homenajeado, nos contó que su personalidad activa y emprendedora lo llevó a romper todos los moldes de la sociedad y los estereotipos que para entonces tenía el mundo de la danza en Cuba. Tanto fue así que es reconocido por ser quien incorpora modelos femeninos y masculinos negros en la danza. ¿El propósito? Uno sencillo: defender la cultura cubana en toda su extensión.
Dentro de sus obras más emblemáticas señaló que, desde un punto de vista muy personal, las obras Mambí y Mulato, son las que él considera, que inician la historia de la danza nacional cubana. En este sentido nos explica que Guerra se dio a la tarea de rescatar la música de Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán y las incorpora en su repertorio. Esto, aunado a los conocimientos que obtuvo en su relación con Fernando Ortiz, Argeliers León y Alejo Carpentier, resultó en una obra que verdaderamente explica la esencia de lo que es ser cubano, claro está, siempre desde la danza.
Al preguntarle cuál era la visión personal sobre Ramiro Guerra, no dudó en describirlo como un “revolucionario en el sentido exacto de la palabra”. Con estas palabras Jorge Brooks culminó lo que podemos calificar como una clase magistral sobre la figura de Ramiro Guerra.
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