El inicio de la Jornada por la Cultura Cubana en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, coincidió con la fecha patria del 10 de Octubre en que se conmemora el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868 y celebró la vieja tradición del Día del Árbol en Cuba.
Organizada por el municipio de Cultura y el Taller de Transformaciones del barrio, en el Consejo Vedado-Malecón, la jornada efectuada en la mañana del sábado último con la presencia del presidente del gobierno en el municipio Plaza de la Revolución, Andrés Chivas, reunió en el capitalino Parque Villalón ubicado en Calzada y D, a vecinos, artistas, promotores culturales y transeúntes, quienes disfrutaron de un encuentro con la cultura, la historia y la tradición.
Al explicar el simbolismo de la efeméride y su nexo con la tradición, el Presidente de la Comisión de historia, Avelino Cruceiro, recordó que la tradición del Día del Árbol, surgió a instancias de Ramón Villalón y data de los tiempos del otrora Casco Histórico del Vedado hace más de 100 años, y más allá de llevar implícito el anhelo ambientalista, devino símbolo al vincularlo con la imagen que nos llega del ingenio La Demajagua, es decir la rueda dentada recostada a un frondoso majagua, donde el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, liberó a sus esclavos y los conminó a luchar por la independencia de Cuba.
De aquellos años, expresó el historiador, destacan sitios como la Finca de Pozos Dulces o la emblemática Casa del General Loynaz y es en ese entorno donde comenzó en 1904 el Día del Árbol en Cuba, lo cual puede considerase hoy un antecedente por preservar nuestro habitad.
Como parte de la celebración y en conmemoración del 10 de Octubre, el Taller de Transformaciones del Barrio, entregó diplomas a los ganadores en las manifestaciones de Artes Plásticas y Literatura a niños y adolescentes procedentes de las escuelas primaria y secundaria que participaron con temáticas alusivas a la efeméride.
Como colofón de la emotiva actividad efectuada en el improvisado escenario del Parque Villalón los payasos Alepito, Bambalina y Gladys Gil (la Jutía del programa El Camino de los Juglares), mezclaron su actuación con temas alusivos a la fecha y la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente.
El espectáculo concluyó con la Banda de Música de Marianao integrada por jóvenes graduados de las escuelas de arte, dirigida por Dany Albuerne interpretando obras como El Manisero, de Moisés Símons; Pare Cochero, de Marcelino Guerra y Concierto de amor, de Jacob D’ Jan, para sellar un buen comienzo de Jornada por la Cultura Cubana.
A la celebración asistieron, además del Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, dirigentes del Partido, la Dirección de cultura, Combatientes y personalidades del territorio.
Deje un comentario