El Consejo Nacional de las Artes Escénicas anuncia la Jornada Villanueva 2022, que tendrá lugar del 7 al 31 de enero tributando a los 153 años de los sucesos del teatro Villanueva, con una amplia y variada programación.
La agenda teórica de la Jornada Villanueva comenzará el 10 de enero con el Taller Pensamiento Narrativo y Dramático, que será impartido por el maestro Francisco López Sacha, en la Nave Oficio de Isla. Estas sesiones se extenderán hasta el día 14, y comenzarán siempre a las 9:00 am.
En la Sala Adolfo Llauradó, del Complejo Cultural Vicente Revuelta, acontecerá todo un programa en homenaje a este hombre imprescindible de las tablas cubanas. Entre las acciones para homenajearlo está la presentación de la décima edición del Boletín Prometeo, tendrá lugar un conversatorio sobre la vida y obra de Vicente, con investigadores y discípulos; además de la presentación de los volúmenes: Monólogos, de Omar Valiño y Maité Hernández, y la revista Tablas 1/2012 (en PDF). Estarán a disposición del público los libros El juego de mi vida: Vicente Revuelta en escena y Los 12: las sorpresas de la memoria, de la investigadora Esther Suárez Durán. Estas actividades serán realizadas el día 10 de enero en el horario de la tarde (2:00 pm).
Foto Juan Carlos Borjas
La Jornada Villanueva será espacio para las lecturas dramatizadas, la primera tendrá lugar el día 14 de enero, a las 3:00 pm, con el texto teatral Verdeyerba, de Christian Medina por Teatro Retablos en El Arca Teatro-Museo de Títeres, ubicado en Obrapía y Avenida del Puerto, La Habana Vieja. El día 28 de enero se realizará la lectura dramatizada de Amelia sueña mariposas, de Erduyn Maza, por Teatro La Proa, en su sede ubicada en Avenida Salvador Allende, entre Retiro y Árbol Seco.
El 17 de enero, en el Centro Cultural Vicente Revuelta (Casona de Línea), a las 3:00 pm, se realizará la tertulia Hablemos del Teatro Cubano, que será conducida por Roberto Gacio, un espacio donde el destacado actor e investigador, junto a sus invitados, hará gala de su espléndida memoria sobre sucesos de la escena cubana. En esta oportunidad, el encuentro tendrá como centro el tema Teatro y Comunidad. En el Café del Centro Cultural Bertolt Brecht, el día 19 tendrá lugar un encuentro con Dagoberto Gainza, Premio Nacional de Teatro 2021, bajo la conducción de la teatróloga Norah Hamze.
Los días 20 y 21 de enero, a las 9:00 am, la Jornada Villanueva ha programado el Tercer Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad que, dirigido por el Centro Promotor del Humor, tendrá sus sesiones en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. El Taller da continuidad a los esfuerzos por insertar trabajos investigativos sobre el humor en Cuba, en espacios de reflexión que permitan hacer visibles otras miradas a uno de los géneros más dinámicos y polémicos de las Artes Escénicas Cubanas.
Foto Juan Carlos Borjas
El 20 de enero, a las 10:00 am, la Casona de Línea invita al panel 40 años de la revista Tablas, que tendrá como invitados a Yana Elsa Brugal, Omar Valiño, Ámbar Carralero, Vivian Martínez Tabares, Liliam Vázquez, Roberto Gacio, Osvaldo Cano, y Eberto García. La moderadora para la ocasión será la teatróloga Indira Rodríguez .En esta jornada por las celebraciones de la revista Tablas se presentarán los número 3-4 de 2021 y los libros Amar la escena, de Roberto Gacio, Entre bambalinas, de Carmen Almodóvar, Entretejer una tradición. Premio Nacional de Teatro 1999-2021, de Marilyn Garbey y Norge Espinosa. Los asistentes podrán disfrutar, también, de la presentación de la multimedia 40 años de Tablas, a cargo de la editora Yudarkis Sarduy. También el día 20, pero a las 4:00 pm en la Nave Oficio de Isla, continuarán las ediciones de Coloquios Culturales en la Nave, con el tema Teatro en Cuba. Poéticas inmediatas y escenarios futuros. El panel Homenaje a Amado del Pino acontecerá, a las 10:00 am, en la Biblioteca Nacional José Martí, con su director Omar Valiño, como moderador. Para recordar al popular dramaturgo cubano estarán invitados Roberto Gacio, Yerandy Fleites y Josefa Quintana.
El 21 de enero será la entrega del Premio Villanueva de la Crítica, en la Sala Villena de la UNEAC; mientras que el 22 será la ceremonia oficial del Premio Nacional de Teatro 2021; para ello llegará a La Habana desde Santiago de Cuba, el actor Dagoberto Gainza, a quien le fuera concedido tan alto galardón este año, por la obra de toda la vida.
Vi-tal Teatro, con la dirección de Alejandro Palomino, ofrecerá un adelanto de la puesta en escena Cuarentena, de Ulises Rodríguez Febles, el 24 de enero, a las 4:00 pm, en la Sala Llauradó. El título se anuncia como el próximo estreno del grupo y al final de la función, el público asistente podrá tener un intercambio con el equipo de creación.
Una segunda entrega realizará el maestro y narrador Francisco López Sacha, del 24 al 28 de enero, siempre a las 9:00 am, en la Nave Oficio de Isla. En esta ocasión con el Taller El proceso de construcción del personaje y sus tipologías desde su origen en el relato oral hasta las formas de consideración caracterológicas, sobre todo en los modelos postdramáticos.
El 29 de enero, se hará la presentación del archivo Martí Teatral y el programa de actividades por el Centenario de Ramiro Guerra. También se presentará el libro Entretejer una tradición. Premio Nacional de Teatro 1999-2021, de Marilyn Garbey y Norge Espinosa. Dichas acciones serán a las 3:00 pm, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas María Lastayo, en el Teatro Nacional de Cuba.
Foto Juan Carlos Borjas
La agenda de la Jornada Villanueva incluye, además, un espacio de encuentro de la crítica con los creadores sobre la coreografía cubana (día 26 de enero a las 3:00 pm en el patio de la UNEAC), entre otras acciones que se irán promocionando durante todo el mes de enero.
Nuestras artes escénicas recibirán el primer mes del año con diversas funciones en casi todas las instalaciones de su red de teatros a lo largo y ancho del país. Siguiendo las medidas higiénico-sanitarias y cumpliendo los protocolos establecidos para estos tiempos de pandemia el público ávido de presentaciones podrá disfrutar de un programa de gran calidad.
Deje un comentario